• Escena de La última cinta de Krapp, obra de Samuel Beckett, en versión del dramaturgo y director escénico Robert Wilson, que se montará en el Teatro de la CiudadFoto cortesía de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Ciudad de México.- El Teatro
de la Ciudad Esperanza Iris celebra 100 años con un vasto programa artístico,
cuya finalidad es fomentar la cultura como punto de encuentro.
Los actos que se desarrollarán
a lo largo de 2018 en la sede que guarda la memoria de Esperanza Iris, La Reina
de la Opereta, quien en plena Revolución Mexicana se aferró a su sueño de crear
un coloso teatral y legó con su apertura, el 25 de mayo de 1918, uno de los
recintos culturales más importantes del país.
Eduardo Vázquez, titular de la
Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX); Saúl Juárez, promotor
cultural; Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la
Secretaría de Cultura federal, entre otros, participaron en la conferencia de
prensa para anunciar la gala conmemorativa de ese recinto declarado patrimonio
cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987.
Antes de la presentación del
programa el coro Niños del Consorcio Internacional Arte y Escuela (Conarte)
interpretó Las Mañanitas al estilo del grupo inglés Pink Floyd con la melodía
Another Brick in The Wall, mientras alumnos de varias escuelas de arte leyeron
fragmentos de cartas dedicadas al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Grandeza y relevancia
Seguramente hace 100 años se
estaban terminando de instalar las butacas en este sitio, de pintar las
paredes, de conectar las luces y de colgar los telones que servirían para
recibir a los primeros protagonistas de una historia que aún ignoraba su
grandeza y relevancia, precisó Ángel Ancona, coordinador de sistemas de teatro
de la CDMX.
“Hace 100 años una mujer con
una mezcla de ansiedad y alegría –añadió– imaginaba cómo sería el día en que
por primera vez se abrieran las puertas de este teatro que sería bautizado con
su nombre, un nombre que auguraba tiempos mejores.”
La conmemoración del recinto
incluye actividades encaminadas a mostrar su versatilidad y vocación incluyente.
Este marzo, en el Festival del
Centro Histórico 2018, se presentarán la cantante estadunidense Lizz Wright, el
bailaor Curro de Candela, el Ballet de la Ópera de Liubliana, y de México, la
Compañía Nacional de Teatro y la agrupación Nohbords.
Asimismo, en un espacio por
definir del Centro Histórico se llevará a escena Un acto de comunión, del
argentino Lautaro Vilo, con dirección de Belén Aguilar y actuación de José Juan
Sánchez.
Ese festival entregará al
Teatro de la Ciudad, el miércoles 14, la medalla al mérito ciudadano.
En abril desfilarán por ese
recinto Alicia Sánchez, Mario Iván Martínez, la española Sole Giménez, el
cantante argentino Pedro Aznar, Los Cojolites y el cantante porteño Luis
Pescetti.
Luego, en mayo –el 25 de ese
mes se cumple el centenario del teatro– participarán la Compagnie Marie
Chouinard (Quebec), con una creación dancística basada en el cuadro El jardín
de las delicias, de El Bosco; Tembembe Ensamble Continuo, con Son para 100; Tambuco;
y, Triciclo Rojo.
Ese día la Orquesta
Filarmónica Juvenil Armando Zayas ofrecerá un concierto de gala.
Entre las obras extranjeras,
destaca Les Ballets Trockadero de Monte Carlo.
Participación de Los Vega
En julio se presentará la
ópera Aura, basada en la novela de Carlos Fuentes, con dirección de Ragnar
Conde, así como una celebración a la trayectoria del compositor Mario Lavista.
También participan Los Vega, Tiki Bermejo, el Festival Mutek y Lisa Simone
(Estados Unidos).
También se anunció que Robert
Wilson traerá su versión de La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett.
El amplio programa por el
centenario del Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico) puede
consultarse en el sitio web www.cultura.cdmx.gob.mx, www.cartelera.cdmx.gob.mx,
así como en las plataformas electrónicas (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con
el hashtag #CulturaCDMX.