Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

El Implan ha quedado “rebasado”, afirma el Ceiit

El Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio, lamenta que el Implan no los convoque para analizar aspectos del agua, fauna nociva y demás problemas ambientales

El Implan ha quedado “rebasado”, afirma el Ceiit

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) es un parámetro que mide la cantidad de dioxígeno consumido al degradar la materia orgánica de una muestra líquida. El método pretende medir, en principio, exclusivamente la concentración de contaminantes orgánicos. 


La demanda química de oxígeno (DQO) es un parámetro que mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios químicos que hay disueltas o en suspensión en una muestra líquida y se utiliza para medir el grado de contaminación. 


Al respecto, el presidente del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio (CEIIT), Ramón Ojeda Mestre, explicó en una charla con Diario El Independiente, que en Los Cabos existe una DBO y una DQO muy por encima de lo que debería estar permitido, por lo que hace un llamado urgente a las autoridades sanitarias y a la Comisión Nacional del Agua para que tomen decisiones benéficas con base a lo que se está presentando en el momento. 


“Debemos ver todo el sistema hidrológico del municipio de Los Cabos, desde Santiago, desde Migriño, Caduaño, verlo como un solo sistema integrado, ver como conducimos, que dejamos, que efectos están teniendo las modificaciones desde el punto de vista ambiental, sanitario, de fauna nociva o de calidad del agua, que no empiece a permear esa agua podrida a los mantos friáticos en las desembocaduras”. 


Ojeda Mestre, lamentó que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) no haga la parte que le corresponde para abordar estos temas ambientales, que también son parte de los trabajos del instituto. 


“Desgraciadamente el Implan ha quedado totalmente rebasado, no son capaces de convocarnos para analizar los aspectos del agua, los aspectos de la fauna nociva, los aspectos del cambio de temperatura, de humedad, de vientos, de flora silvestre, de fauna silvestre. Vemos a los tejones desquiciados por toda la ciudad, las iguanas ya no saben dónde meterse, porque les hemos ido modificando el hábitat; lo mismo pasa con los cuerpos de agua, pareciera que no son entes vivos pero como si fueran, porque son los que nos proporcionan humedad, nos proporcionan evaporación, nos proporcionan nutrimentos o bebidas para animales silvestres”. 


De acuerdo a su misión y visión el Implan es un instituto que vincula todos los sectores que conforman el municipio, en busca de una planeación y desarrollo sostenible, pero para el presidente del CEIIT, este trabajo no se ha llevado a cabo. 


“El Implan está desfasado, porque cualquier cosa que opinemos nosotros será parcialmente errónea. Tenemos muchas herramientas para tomar decisiones, pero no las tomamos de manera integral” finalizó Ramón Ojeda Mestre.