• El intérprete mexicano tocará Concierto del Sur, de Manuel M. Ponce, en la Sala de Concierto Tchaikovsky
CIUDAD DE MÉXICO.- El
guitarrista Pablo Garibay (Ciudad de México, 1978) llevará la música de Manuel
M. Ponce a la prestigiosa Sala de Concierto Tchaikovsky, de Moscú, dentro del
Moscú Guitar Virtuosi, el próximo martes 20 de marzo, en lo que será un recital
con alma mexicana, aunque hasta el momento no ha debutado como solista en la
Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
En entrevista con Excélsior el
intérprete habló sobre la obra de Ponce que llevará a Rusia, así como el
lanzamiento de dos álbumes y el estreno del Concierto dórico, del compositor
mexicano Tomás Barreiro.
“Este año tuve la fortuna de
ser invitado para tocar el Concierto del Sur, de Manuel M. Ponce, con una gran
orquesta, lo que para mí es muy importante porque podré llevar un poco del alma
de la música mexicana a esta sala tan importante”, dijo el intérprete que es
considerado uno de los mejores de su generación, quien celebra 25 años de
trayectoria artística y en unos meses cumplirá 40 años de edad.
“Yo supongo que este concierto
ya se ha tocado antes en Rusia y en Moscú, pero de lo que se trata es la
importancia de tocar esa música en ese escenario histórico. Para ese concierto
propuse el Concierto del Sur, que me parece uno de los más bonitos que tiene la
guitarra y lo aceptaron, así que esta será una oportunidad de oro para mí”,
expresó el guitarrista que ha obtenido más de 15 premios en concursos
nacionales e internacionales, entre los que destacan el Manuel M. Ponce
(México), el René Bartoli (Francia), el Julián Arcas (España) y el Joann
Falletta (Estados Unidos).
¿Qué destacarías sobre ésta de
Ponce?, se le inquirió a Garibay. “El Concierto del Sur es una de las obras
mejor orquestadas para guitarra y orquesta, es una obra que representa muy bien
el lenguaje guitarrístico del siglo XX, en especial por el lenguaje que
introdujo el guitarrista español Andrés Segovia, a quien Ponce dedicó la
mayoría de sus obras”.
¿Qué representa del siglo XX?
“Es un concierto perfectamente bien hecho y de gran belleza, sobre todo en
cuanto al color, la textura y el leguaje que mantiene, en especial, los
alientos de maderas con la guitarra. Además, es un concierto que representa la
historia de la guitarra en cuanto al color, las melodías y la manera de
musicalizar en el mundo árabe, pasando por el terreno español, con temas muy
festivos. En suma, para mí es uno de los mejores conciertos para guitarra
escritos en el siglo XX. Ahora imagina el honor de tocarla, como un mexicano,
en la sala Tchaikovsky. Es una grata sensación”.
Garibay, quien egresó de la
Facultad de Música de la UNAM, hizo sus estudios con Iván Rízquez y Juan Carlos
Laguna, realizó estudios en el extranjero en la Hochschule for Musik Franz
Liszt en Weimar, Alemania, con Thomas Müller Pering, y se ha presentado con
orquestas como la Filarmónica de Virginia, la Filarmónica de Búfalo, los
Salzburg Chamber Soloists bajo la dirección de Lavard SkouLarsen y la
Dortmunder Philharmoniker Orchestra, bajo la batuta de Gabriel Feltz.
En México ha sido cobijado por
las filarmónicas de la UNAM, de la Ciudad de México, la Orquesta Juvenil
Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) y, hace unas semanas estrenó en nuestro país
la Cantata de Perugia para guitarra, coro y orquesta de Leo Brouwer, bajo la
dirección del propio compositor.
¿Cuántas veces has tocado en
Bellas Artes?, se le preguntó. “Nunca he tocado en la Sala Principal de Bellas
Artes; en la Manuel M. Ponce sí, varias, durante el Foro Internacional de
Música Nueva Manuel Enríquez y con el Cuarteto Sensemayá, integrado por Carlos
Larrauri, Omán Kaminsky e Iván Trinidad Flores; y también he tocado algún
repertorio de guitarra sola en el ciclo La guitarra hoy organizado por Juan
Carlos Laguna.
¿Cómo calificarías el
repertorio actual para guitarra en México? “La guitarra es uno de los
instrumentos para los cuales se compone más en México, donde existen grandes
compositores como Hebert Vázquez, Gabriela Ortiz, María Granillo, Ernesto
García de León, Leonardo Coral y muchos más que todo el tiempo crean repertorio
para este instrumento. Por ejemplo, recientemente interpreté El árbol de la
vida, en la Sala Nezahualcóyotl, que es una pieza contemporánea que generó un
efecto positivo”.
GRABACIONES Y ESTRENO
Pablo Garibay también adelantó
que prepara el lanzamiento de tres discos. El primero incluirá música mexicana
con piezas como La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas; Huapango, de
Moncayo; El árbol de la vida, de Hebert Vázquez; el Minueto op. 23, de Ricardo
Castro; y El último café juntos, de Simone Iannarelli (versión para guitarra y
orquesta, dedicada a Garibay que se grabó por primera vez), con la
participación de la OJUEM y Gustavo Rivero Weber.
El segundo incluirá el
Concierto del Sur, de Ponce; y un tercer álbum con obras contemporáneas de
compositores como Mateo Barreiro, Tomás Barreiro, Ernesto García de León,
Rodrigo Sigal, Gorge Ritter, Herbert Vázquez y Gerardo Tamez.
También adelantó el estreno
del concierto para guitarra y orquesta Concierto dórico, del compositor
mexicano Tomás Barreiro, que es un homenaje al compositor español Antonio José,
uno de los emblemáticos para la guitarra del siglo XX. Dicho estreno está
programado para el 13 de julio, dentro del Festival Internacional de Guitarra
de México, en el teatro Fernando Soler de Saltillo, acompañado por la Orquesta
Filarmónica del Desierto y bajo la batuta de Natanael Espinoza.