La falta de espacios públicos y del gobierno que ayude en las terapias de rehabilitación satura asociaciones como la de equinoterapias, que no se da abasto en la ayuda que ofrece
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A punto de cumplir los cinco años de operación, Equino Terapia Hossana brinda en la actualidad más de 240 terapias con caballos a la semana en el municipio de Los Cabos, a niños que en su mayoría de ellos no cuentan con los recursos económicos para pagar la terapia particular, por lo que se les da un apoyo del 100 por ciento.
Evelyn Guadalupe Trejo, presidenta de Equinoterapias Hossana, dijo sentirse sumamente orgullosa y satisfecha del trabajo que en casi cinco años han logrado, sin embargo, lamentó que el problema del rezago social que provoca la poca atención a personas con discapacidad en el municipio genere una saturación de las equinoterapias.
“En Cabo San Lucas desafortunadamente hay muy pocos apoyos para este sector que viene a buscar empleo y no existen terapias ni complementarias, ni alternativas, que les permita a ellos tener una mejor calidad de vida, que es lo que nosotros buscamos. Nuestro municipio se ha dedicado mucho al turismo y está bien, pero si se han rezagado mucho en la discapacidad. Tenemos muy pocos lugares, muchos papás se tienen que ir a La Paz, a San José del Cabo en Red Autismo, pero no hay otra institución que pueda brindar las terapias que el niño necesita para mejorar la calidad de vida, estamos muy muy rezagados”.
Evelyn Guadalupe, lamentó que a pesar de los esfuerzos del gobierno municipal para brindar apoyos específicos de terapias de rehabilitación a personas con discapacidad estos no son suficientes, lo que genera retrasos y mala calidad de vida aquellos que no acceden a las terapias, ya que un día sin terapia genera una mala calidad de vida de las personas con discapacidad.
“Hacen falta ganas, recursos, asignación del recurso por parte del gobierno, no existen las instituciones. Están creando una institución para la discapacidad, específicamente para las terapias, yo creo que va a ser un gran aliciente esta institución que se va a formar, pero de ahí en fuera nos hacen falta muchas áreas que les permita a ellos rehabilitarse”.
La directora de Equinoterapias Hossana, agregó que además de las rehabilitaciones físicas cuentan con un programa de apoyo a jóvenes con algún tipo de discapacidad, el cual les ofrece la posibilidad de obtener un recurso mientras apoyan con las terapias.
“Iniciamos con un programa de jóvenes del campo entre 14 y 16 años que están laborando con nosotros, apoyándonos en actividades y nosotros lo hacemos con la idea de quitarle al papá la etiqueta que el mismo le pone al niño de que no puede hacer una actividad. Nos ayudan a cabestrear, una actividad fácil que a nosotros nos ha sacado de apuro, porque luego hemos tenido saturadas las instalaciones”.
Equinoterapias Hossana cuenta en la actualidad con 12 caballos, ofreciendo de lunes a viernes terapias cada 45 minutos desde las 4 de la tarde, hasta las 8 de la noche, para mayores informes se pueden comunicar al 624 175 6366.