Reconocen empresarios la disposición de la CRE para darle seguimiento al tema
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Como resultado de la reunión que sostuvieron empresarios del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), hoteleros, restauranteros y autoridades estatales, se confirma que en los próximos días la visita de representantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el municipio, lo anterior fue dado a conocer por el presidente ejecutivo del CCC, Julio Castillo Gómez.
El presidente de la cúpula empresarial confirmó lo inminente: un aumento en las tarifas de energía eléctrica, sin embargo, están en el análisis del porcentaje de aumento, pero descartó que sea del 150 por ciento, como lo fue en diciembre del 2017.
“Estamos considerando que si habrá un aumento y que este podría oscilar entre el quince o treinta por ciento quizá, pero consideramos que en estas semanas nos pasan la nueva fórmula y continuaríamos con la mesa de diálogo que quedó abierta con la CRE, de hecho ellos ofrecieron venir a la ciudad de Los Cabos a tener un diálogo con los técnicos de los hoteles y las diferentes organizaciones para ir conociendo como funciona y tener este canal de comunicación”, dijo Castillo Gómez.
Durante la reunión sostenida en la Ciudad de México (CDMX) el sector empresarial cabeño aseguró que percibieron una completa apertura de parte de la gente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que desde diciembre determina los precios del mercado de energía, esto como parte de la nueva Reforma Energética. Durante la reunión la CRE reconoció una vez más, que hubo un error con las tarifas para Baja California Sur.
Julio Castillo espera que al término de esta semana la CRE les dé a conocer los cálculos y análisis de como quedaran las tarifas, pero, se les garantizó que a pesar del retiro del subsidio gubernamental para el pago de energía eléctrica, estos aumentos no serán exponenciales, de este modo no se afectará la competitividad del estado.
“Esta semana tienen que llegar esos cálculos y esos análisis que se están haciendo y que se corra ese ejercicio para poderlo conocer y ver en qué términos va a quedar. Nos queda claro que en definitivo no va a ser ese aumento tan exponencial que estaba pegando y afectando tan duro a todo mundo, es obvio que tiene que haber un aumento porque ya el precio de la luz ya no está subsidiado, se acabó la época de subsidio a la energía, ahora ya es una cosa de precio de mercado y se tiene que pagar por lo que cuesta la luz, obviamente en función de lo que realmente cueste, no precios más altos”.
Derivado de estas reuniones el sector empresarial, turístico y restaurantero del municipio de Los Cabos reconoce que la CRE haya aceptado su error en las tarifas, erros que solo se dio en Baja California Sur (BCS), sin embargo, así como la disposición de recalcular las tarifas para que a su vez el sector empresarial lo analice, retroalimente y se lleguen a buenos términos para todos.