Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Con insaculación del padrón, inicia proceso para integrar casillas electorales

A partir del domingo se realizará el sorteo de los ciudadanos que recibirán la invitación del INE para capacitarse y poder recibir, registrar y contar los votos el día de la elección

Con insaculación del padrón, inicia proceso para integrar casillas electorales

La Paz, Baja California Sur.- Ciudadanos nacidos en febrero y marzo cuyo primer apellido comience con la letra F serán tomados como base para seleccionar a los funcionarios de casilla que recibirán, registrarán y contarán los votos el día de la elección, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).


Luego del sorteo, realizado en el Consejo General del INE, será a partir del próximo domingo cuando se realice la insaculación del 13 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de cada una de las secciones electorales.


En tanto el lunes serán publicadas las listas de ciudadanos en las sedes de los dos consejos distritales federales y el miércoles 7 de marzo iniciará la visita de los capacitadores electorales a los domicilios para intentar convencer a los ciudadanos de participar. 


Cabe destacar que es la segunda ocasión que la letra F resulta sorteada, la primera de ellas ocurrió en 2003. 


De esta forma iniciará el proceso formal para la integración de las 976 casillas que serán instaladas en el estado, donde además de presidente, también se votará por diputados federales, senadores, integrantes de ayuntamientos y diputados locales.


Cabe destacar que a nivel local el INE comenzó el mes pasado con la contratación de los supervisores electorales y los capacitadores electorales; los primeros de ellos quienes verificarán la correcta integración de las mesas directivas de las casillas.


Mientras que los supervisores verifican la información proporcionada para registrar el avance de las actividades de capacitación, los segundos serán los encargados de convencer a los ciudadanos que sean funcionarios de casilla.