De acuerdo a datos de las navieras la implementación del operativo conjunto con fuerzas federales durante los días de cruceros redujo la incidencia delictiva en la marina de Cabo San Lucas
Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- El próximo lunes 26 de marzo comienzan las vacaciones de Semana Santa y el Centro de Atención al Turista (Catac) informó en voz de su coordinador, Oscar Manríquez Palacios, que se encuentran listos para participar en los operativos de vigilancia y apoyo a visitantes.
“Hemos tratado de hacer o de involucrar realmente a este Centro de Atención al Turista en todo lo que se pueda necesitar para poder brindar la mejor atención al turista nacional y extranjero. Tuvimos a bien de poner a disposición este centro a la mesa de seguridad, que trabajará en esfuerzos coordinados para que sea un punto neurálgico de operación”.
Manríquez Palacios explicó que se colocará afuera de las instalaciones del Catac una carpa con elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Municipal, e incluso se prevé que a lo largo de la dársena de la Marina de Cabo San Lucas (CSL) inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleven a cabo rondines.
“Aportaremos el edificio para ese efecto y seguiremos colaborando con ese granito de arena a través de la coordinación con los tres entes de gobierno, para poder otorgar las mejores garantías de seguridad a los visitantes durante su estancia al destino”.
Oscar Manríquez explicó que, el trabajo con otras dependencias ha dado resultados, prueba de ello es el operativo de vigilancia en la Marina durante los días de cruceros, lo que ha logrado disminuir de acuerdo a Arturo Musi, representante de las navieras entre un 60 y 70 por ciento la inseguridad en el recinto portuario. Esta estadística la toma la representación de las navieras en México durante la llegada de los cruceros al puerto de Cabo San Lucas, esperando que estas estrategias tengan resultados a largo plazo, no solo durante los períodos vacacionales o temporada alta de cruceros.