Los arribos aumentaron en este año 15 por ciento en comparación al año pasado
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con tan solo tres meses de transcurrido el año el puerto de Cabo San Lucas (CSL) ha recibido casi medio millón de turistas vía marítima, esto de acuerdo a datos proporcionados por la Administración Portuaria Integral (API) y su gerente, Héctor Montaño Cota.
Para este año se tienen programados 220 arribos y a la fecha han llegado ya 51 barcos y restan 178 para el resto del año, esto refleja un crecimiento del 15 por ciento en el número de arribos, en comparación al 2017.
“Son números muy favorables, estamos arriba quince por ciento comparativamente con el año pasado y las expectativas que tenemos para el año 2019, ya en este momento alcanza esa cifra, que nos hace suponer que vamos a rebasar la cifra de los doscientos cincuenta arribos para el año 2019” informó, Montaño Cota.
Las empresas navieras organizan sus rutas hasta con 3 años de anticipación, es por este motivo que el puerto de CSL ha comenzado con sus proyecciones para próximos años, calculando que si continúa el posicionamiento de la Ruta del Pacífico como una de las más atractivas para los cruceros, CSL aumentará considerablemente el número de barcos que recibe anualmente.
“Esa tendencia se maneja constante para los próximos años, estaríamos sin dudar rebasando el escenario de 300 arribos en cinco años en el puerto de Cabo San Lucas, siempre y cuando se mantenga el servicio en los puertos de la Ruta del Pacífico Mexicano, principalmente Mazatlán y Puerto Vallarta y en la Ruta del Mar de Cortés” dijo el gerente de API.
Además de lo que puede ofrecer Cabo San Lucas como destino turístico, se debe continuar trabajando en la seguridad del puerto, ese es sin duda, de acuerdo a la API el primer punto que solicitan las navieras, antes de visitar un puerto. Por lo que es fundamental que se sigan aplicando y mejorando las estrategias de seguridad en el puerto sanluqueño.