• La Universidad digitalizó y puso en línea más de mil 200 expedientes de su archivo académico sobre estudios de arte prehispánico y pintura mural
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de mil
200 expedientes sobre estudios de arte prehispánico y pintura mural producidos
en seis décadas de trabajo están ahora disponibles para consulta pública en
línea. Se trata del archivo académico de Beatriz de la Fuente (1929-2005),
doctora en Historia del Arte, quien dedicó sus investigaciones a la plástica
del México antiguo. El acervo fue catalogado y digitalizado por el Instituto de
Investigaciones Estéticas de la UNAM (IIE) que recibió en donación el material
contenido en 26 cajas.
El fondo está integrado por
oficios, correspondencia, telegramas, distinciones, textos, publicaciones,
informes, documentos curriculares, apuntes, fichas de trabajo, folletería,
esquelas y condolencias que dan cuenta de la trayectoria académica de quien
recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1989. Los documentos se
encontraban en el domicilio de De la Fuente en cajas sin catalogar, por lo que
fueron donadas al Archivo Histórico del Instituto por su hijo, el doctor Juan
Ramón de la Fuente.
Tras una limpieza general del
material, los académicos organizaron los archivos en nueve categorías:
Docencia, Investigación, Correspondencia y oficios, Premios y distinciones,
Trayectoria académica, Difusión, Escritos académicos, Esquelas y condolencias y
Textos sobre Beatriz de la Fuente. Cada carpeta contiene fichas de trabajo,
ilustraciones, apuntes de clases y publicaciones de quien fue la primera mujer
en ingresar a El Colegio Nacional.
Lo que se puede hacer con esta
puesta en línea es conocer la trayectoria intelectual, el debate, las dudas y
las propuestas de una investigadora central en el desarrollo del arte en
México. Queremos que en la medida de nuestras fuerzas, el Instituto se
convierta en el lugar donde se pueda dejar un archivo con la certidumbre de que
se organizará y pondrá en disposición del público”, refirió Renato González
Mello, director del instituto en la presentación de la plataforma digital.
La conservación y
digitalización de los documentos no sólo es un homenaje a la investigadora
emérita, sino que representa la salvaguarda de la memoria del patrimonio
artístico al contener investigaciones específicas sobre zonas prehispánicas de
Mesoamérica. Son apuntes de primera mano sobre pintura mural rural, uno de los
temas centrales en las investigaciones de la autora de 12 libros.
Destacó por su labor en la
cátedra, la investigación y la difusión de los estudios del mundo antiguo
mesoamericano, y sus publicaciones son referencia obligada en el quehacer
académico de México y el extranjero”, acotó Julieta Ortiz, encargada de la
Coordinación de Documentación de arte del siglo XX del IIE.
De los temas disponibles
destacan las fichas sobre la representación del dios Tláloc en la pintura
mural, también las notas sobre las obras murales en el Templo de la agricultura
y sobre las representaciones pictóricas en banquetas. Además de los análisis
simbólicos sobre los cuatro elementos teotihuacanos, otro estudio sobre la
cerámica de Teotihuacán y apuntes generales sobre ciudades prehispánicas.
También se leen los apuntes de
clases de, por ejemplo, “arte prehispánico”; el expediente es de 142 fichas de
trabajo realizadas por De la Fuente y sus alumnos. Lo mismo destaca la carpeta
Escena del nadador. Con todos sus elementos integrado por 15 fichas con dibujos
a color sobre la pintura mural existente en el Palacio de Tetitla, Teotihuacán.
Son estudios desde perspectivas científicas y sociales del acervo pictórico
precolombino, precisó Ortiz.
En la carpeta de Investigación
están disponibles los documentos que De la Fuente realizó a partir de sus
expediciones en Michoacán, Jalisco, Colima, Zacatecas y Nayarit; se complementa
con estudios sobre la escultura en el México del siglo XIX y la pintura
moderna. En esta última, se ofrece anotaciones sobre la generación de
muralistas, pintura popular, figurativa y primeras tendencias de la
abstracción. Refiere a artistas como
Manuel Toussaint, George Kubler, Diego Angulo Íñiguez, Pedro Rojas, Justino
Fernández y José Guadalupe Posada. Hay una mención de la obra de Gerardo
Murillo, a quien consideraba como destacado muralista y vulcanólogo.
Ortiz destacó también la
correspondencia no sólo institucional sino con personajes de la cultura; por
ejemplo con Ramón Xirau, quien escribe a De la Fuente para comentar el libro
Hombres de piedra. También hay misivas con Tatiana Proskouriakoff, epigrafista,
arqueóloga y etnóloga, especializada en la civilización maya; y otra de George
Kubler, historiador estadunidense, sobre el hallazgo de una pieza arqueológica.
Los archivos que lleguen a
esta casa de estudios deben ser un bien público, y han montado Julieta Ortiz y
todo el equipo un modelo riguroso, muy cuidadoso y con todo el esmero que
merece un proyecto de esta naturaleza que ahora nos permite acceder a aspectos
de vida profesional de mi madre”, refirió Juan Ramón de la Fuente sobre el
acervo de su madre, quien es reconocida por impulsar el proyecto del Museo de
Murales teotihuacanos.
La digitalización del archivo
es el inicio de un proyecto del IIE para poner en línea los acervos
documentales bajo su resguardo, apuntó González-Mello: “La organización de los
archivos es un tema de debate nacional, que ha contado con la universidad, y
pensamos que además de criticar aspectos legales, la UNAM debe poner el ejemplo
de lo que sí quiere, lo que sí promueve, lo que debería pasar y este archivo es
una pequeña contribución de ese debate sobre acervos”.