La capacitación del personal técnico que trabajará en el Centro Estatal de Oncología serán a la par de la instalación del acelerador, pues cada bloque de la máquina requiere movilizar hasta dos toneladas de peso. Un Acelerador Lineal de Partículas, sirve para destruir las células cancerígenas sin causar afectaciones al resto de los tejidos que se encuentran alrededor.
La Paz, Baja California Sur.- A pocos meses de que el Gobierno Federal entregue a Baja California Sur (BCS) las instalaciones del nuevo Centro Estatal de Oncología, la Secretaría de Salud prevé que el personal de enfermería y técnico que trabaje con el Acelerador Lineal, sea capacitado en el extranjero lo más pronto posible para sobre llevar los tiempos que se necesiten.
"Es una tecnología nueva la que se va a traer, actualmente estamos trabajando con tecnologías de hace 50 años, es decir la bomba de cobalto 60, siendo que nosotros fuimos el primer estado en utilizarla y ahora volveremos a ser el único estado con tecnología de punta con un Acelerador Lineal", comentó Víctor George Flores titular de la Secretaría de Salud.
Las capacitaciones que se realizarán con el personal que trabajará con esta innovación en el tratamiento contra el cáncer, serán tanto en Estados Unidos como en Brasil y el Instituto Nacional de Cancerología en México.
"Estamos a la par de la construcción con la capacitación del personal, porque también queremos que todo vaya acorde con los permisos que estamos sacando, los cuales son por etapas pues es una máquina especial", aseguró el titular del Sector Salud.
De esta manera el funcionario estatal explicó que logró recibirse el equipo y por ello se realizarán las instalaciones básicas, para luego visitar a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, asegurando que todo se haga correctamente, pues la movilización de cada bloque es complicado - dijo a medios - pues prácticamente pesa dos toneladas cada segmento.
Cabe señalar que un Acelerador Lineal de Partículas, sirve para destruir las células cancerígenas sin causar afectaciones al resto de los tejidos que se encuentran alrededor, siendo que puede ajustarse a la parte afectada, esta innovación de la medicina logrará emitir las dosis necesarias para tener efectos positivos sobre cada uno de los tratamientos que se hagan.