Con 148 víctimas reportadas en enero, BCS presenta un alerta para que las autoridades y la sociedad contengan la violencia familiar en el Estado
La Paz, Baja California Sur.- La primera estadística publicada en este 2018 por el Semáforo Delictivo, reveló que Baja California Sur (BCS) se encuentra en una alerta amarilla por el número de casos de violencia familiar registrados en enero.
De acuerdo con las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante el primer mes del año, la media península reportó un total de 148 víctimas de violencia familiar.
Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que la violencia familiar se ejerce contra las mujeres, los menores de edad y adultos mayores. Este tipo de coerción se reporta en siete de cada 10 hogares en México.
La OMS define este tipo de violencia como el sufrimiento físico, sexual o psicológico que viven los integrantes de una familia, generado por alguno de sus miembros, sin importar el espacio donde ocurra.
La violencia familiar en México afecta el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de las personas
Apenas fue en este año cuando el Semáforo Delictivo comenzó a estudiar y documentar el fenómeno de la violencia familiar y el feminicidio, a través del número de denuncias que se interponen ante las instancias correspondientes.