El gobernador expuso que “mientras no nos cierren la frontera” y “el tránsito de inversión” desde los EEUU, habría “muy pocas” afectaciones
La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, aseguró que un posible rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos (EEUU), México y Canadá afectaría “muy poco” a la media península, debido a que su principal actividad económica es el sector servicios y no las exportaciones.
En entrevista para Diario El Independiente, el mandatario advirtió que “mientras no nos cierren la frontera” ni “el tránsito de inversión”, no tendría por qué haber mayor afectación, a excepción de los sectores primarios; no obstante, se dijo preocupado por el resto de las entidades federativas que por su vocación exportadora, podrían ver mermada su economía.
“Las implicaciones con nosotros, mientras no nos cierren la frontera, de allá para acá y por supuesto el tránsito de inversión, realmente son muy pocas […] nosotros no vivimos de un gran sector exportador, nosotros tenemos un sector servicios, lo que ocupamos de Estados Unidos es que nos lo consuman, no que nos lo provean”, dijo Carlos Mendoza Davis.
“La realidad es que en términos del tamaño de nuestra economía y lo que participa el comercio con los EEUU es poco […] tenemos confianza y convicción de que hay un equipo de negociaciones muy profesional, me consta por supuesto que así es, hay la voluntad política para lograr un acuerdo donde todos podamos ganar y creo que eso ha sido el TLCAN”, agregó.
Dijo no tener “vislumbradas” afectaciones al turismo local, por lo que además dijo que para contrarrestar estas posibles mermas económicas, el gobierno estatal se apoyaría en el mecanismo pendiente para el cobro de 350 pesos a los visitantes extranjeros por concepto de aprovechamiento de la infraestructura estatal.
“Tenemos ya en nuestra Ley de Ingresos la posibilidad de poder cobrar un cargo, un derecho a visitantes extranjeros que nos visitan, un cargo basado en el uso que hacen de infraestructura estatal, y que de alguna manera no contribuyen a él, pero no tiene nada que ver con el libre tránsito de personas”, finalizó.