La administración municipal aún no recibe respuesta de la ASF; una primera aclaración realizada en diciembre fue rechazada por los auditores
La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de Los Cabos envió a la Auditoria de la Federación (ASF) nueva documentación comprobatoria con la que pretende aclarar un pago de 37 millones de pesos por concepto de energía eléctrica, luego de que una primera aclaración fuera rechazada por auditores.
Diario El Independiente reportó en su edición impresa y digital número 1247 que derivado de la revisión de la ASF al gasto de más de 319 millones de pesos en participaciones federales en 2016, el Ayuntamiento de Los Cabos comprobó de manera satisfactoria que pagó 7.3 millones de pesos para Fondo de Vivienda, 101 millones de impuestos y derechos y 4.9 millones en transferencias a paraestatales.
Sin embargo, quedó pendiente de ser entregada documentación comprobatoria de un pago de 37.8 millones de pesos que el Ayuntamiento realizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de energía eléctrica ese año, observación que a la fecha sigue sin ser solventada.
En respuesta a la información publicada por Diario El Independiente, en un comunicado, el Ayuntamiento de Los Cabos aseguró que no existe adeudo con CFE, pero cabe destacar que ni la ASF ni Diario El Independiente difundieron información en ese sentido.
La administración municipal informó que el 23 de noviembre pasado fueron presentadas las observaciones realizadas al gasto de participaciones federales y que las mismas fueron atendidas, tanto de manera preventiva como correctiva.
La primera respuesta, presentada el pasado 7 de diciembre por la tesorera municipal, María Elena Camacho López, incluyó la copia certificada de un oficio con clave PM/056/2017; sin embargo, los auditores consideraron que dicha información no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia.
El Ayuntamiento agregó que el 25 de enero pasado, un mes después del corte de información con el que fue elaborado el informe retomado por Diario El Independiente, fue enviada nueva documentación comprobatoria a la ASF, misma que se encuentra en revisión y análisis por parte del ente auditor y se sigue estando a la espera de la notificación de los resultados.