Se ha infraccionado a 4 por “prestar servicio de transporte sin concesión o permiso”, responde Tránsito Municipal
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La Paz, Baja California Sur.- El pasado fin de semana, se informó que 2 unidades Uber en La Paz fueron retiradas de circulación y llevadas a los patios de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM) por las corporaciones policiacas, para recibir una multa por “prestar un servicio de transporte sin concesión”.
Al respecto, el titular de la Dirección de Movilidad y Transporte de la Policía Municipal, Julio Mendoza Meza, confirmó que no se trata de “operativos” para “cazar” a Uber y expuso que los choferes de dichas unidades deben ser sancionados por prestar el servicio sin una concesión de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) del gobierno estatal.
“No es operativo [contra Uber], desde que se inició la aplicación hay prestadores de servicio sin concesión, se ha infraccionado a 4 […] son los operativos de alcoholimetría, que a la par estamos haciendo operativos conjuntos en temas de seguridad, operativo de revisión vehicular, alcoholimetría y entran unidades a colonias”, dijo Mendoza.
“Los primeros han pagado la infracción cuando les aclara que aunque tengan una defensa legal, se les aclara el motivo del retiro y la infracción que aplica. Ninguno se ha parado o ha tomado recursos legales en contra de la administración. Pagaron infracción sin problema, el vehículo fue liberado y los que se detuvieron esa noche supongo harán lo mismo, van a pagar”, expresó.
Expuso que no es una multa para la empresa Uber Technologies, quien ofrece una aplicación de transporte privado para teléfonos inteligentes que incursionó en La Paz sin mediación previa con el gobierno de Baja California Sur (BCS), autoridad facultada para la prestación o concesión del mismo; “la infracción es de tránsito, por prestar servicio de transporte sin contar con concesión o servicio”.
“No es servicio particular ni privado, no aplica […] se convierte en servicio público cuando hay un lucro, cuando se cobra, obviamente el prestador de servicio cobra, entones se convierten en servicio público de transporte, no se puede considerar un servicio particular porque no aplica de acuerdo a lo que marca la ley”, expuso Julio Mendoza.
“El servicio particular es cuando yo tengo mi empresa, ocupo transportar a mis trabajadores sin cobro alguno, como hay, por eso se expide permiso particular, muchas empresas los tienen, Roca Fosfórica, sus unidades, vehículos son particulares y no requieren concesión o permiso”, finalizó.
De acuerdo a información recopilada por este matutino, la empresa habría entrado en comunicación con los conductores afectados y además, emprenderá acciones legales por los actos aquí descritos.