Esto al considerar que el destino está creciendo y será necesario más y mejores formas de obtener energía eléctrica
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Derivado de las reuniones que ha sostenido la iniciativa privada y el sector hotelero del municipio de Los Cabos con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tras el aumento de las tarifas y el retiro del subsidio gubernamental, ambos sectores económicos de la localidad han manifestado su interés en buscar otro tipo de fuentes de energía para el destino turístico, así lo dio a conocer Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.
“Otra de las opciones que estamos buscando son nuevas fuentes de energía. Como todos sabemos, Baja California Sur no tiene otras fuentes de energía o energía limpia, el sistema no las puede soportar. Entonces si hay acciones que tienen que hacer los gobiernos federales para poder sostener nuevas fuentes de energía y que nos puedan dar la opción de que en Baja California Sur podamos tener cualquier otro tipo de energía que sea limpia”.
Palacios Domínguez explicó que se está pensando seriamente en buscar otros métodos de energía, considerando el gran crecimiento que está teniendo el destino turístico y que seguirá teniendo para los próximos años, principalmente por la creación de nuevos cuartos de hotel.
“Estamos teniendo mucho crecimiento en el destino, estamos teniendo muchísimos cuartos de hotel que estarán llegando en otros años, vamos a tener mucha población y ocupamos electricidad y queremos crecer como un destino sostenido y sustentable y necesitamos tener las herramientas legales, desde las leyes federales para poder trabajar en la sustentabilidad también en el tema de la electricidad” indicó Paloma Palacios.
El presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), Julio Castillo Gómez, declaró que al igual que la AHLC no se cierran a la posibilidad de buscar métodos alternos y sustentables de energía, principalmente por el retiro del subsidio gubernamental.
“Se abren las puertas para generar nuevas formas de generar energía limpia y más económica. Si bien es cierto estábamos acostumbrados a que nos subsidiaran las cosas, esto también abre la posibilidad a que la generación de energía entre a una libre competencia y la libre competencia siempre generará beneficios para la gente”.
Por ahora, ambos sectores, tanto el hotelero como el empresarial, están en análisis de qué tipo de energía alternativa podrían utilizar para los próximos años y se mantendrán abiertos al diálogo con la CRE y por supuesto la Comisión Federal de Electricidad (CFE).