Grupos voluntarios juveniles así como personal de guardia ayudarán en el patrullaje de playas y atención a emergencias en carreteras
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas se encuentra listo para el periodo vacacional de Semana Santa pues ha desplegado un operativo de apoyo a la comunidad en toda la delegación, desde las playas, carreteras y zonas residenciales.
Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante de la corporación, dio a conocer que a partir de esta semana se cuenta con personal adicional en las estaciones, además del apoyo de grupos voluntarios en playas de Cabo San Lucas encabezados por los salvavidas conocidos como “Blackies”, estudiantes que tienen la intención de promover en los ciudadanos, la cultura de la prevención de accidentes en el mar.
“Ya empezamos esta semana a reforzar las guardias en las estaciones de bomberos, estamos ahorita ya por desplegar todo el operativo, enviando salvavidas a las principales torres de las playas de Cabo San Lucas donde más ocurren accidentes en Semana Santa; Nos preocupa mucho la seguridad de las personas que van a disfrutar de las playas. [...] Vamos a tener salvavidas del grupo juvenil “Blackies”, patrullando esas zonas dando recomendaciones en esas zonas, rogamos a la gente que respeten a los niños, son jovencitos voluntarios con buena intención: Evitar accidentes en las playas”.
Además, en el Corredor Turístico de Los Cabos se instalará un módulo de atención en donde se contará con un camión de rescate, ambulancia y personal necesario para atender cualquier emergencia, asimismo se ofrecerá asesoría a turistas que busquen información sobre qué playas son seguras para visitar. El centro operativo estará ubicado en el puente del desarrollo “Chileno Bay”.
“También vamos a colocar un puesto de socorro en chileno en la carretera abajo del puente, esto con dos funciones; La primera es atender emergencias en el menor tiempo posible y la segunda ser un punto de información para turistas locales e internacionales. Muchas veces los turistas no saben a dónde dirigirse y qué playa visitar, para poder coadyuvar con las autoridades, así como tener una mejor coordinación con las unidades de emergencias como con las autoridades turísticas”.
Recordó que para cualquier emergencia, la corporación cuenta en servicio con tres camiones extintores, camión de rescate, dos ambulancias, pipa y tres vehículos utilitarios con más de cuarenta efectivos en guardia.