Profepa un realizó operativo en la zona para clausurar negocios que operan sin normas ambientales
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Tras las denuncias públicas que hicieran tanto ciudadanos particulares, como asociaciones y centros de estudios, por las condiciones poco ambientales en las que se encuentra la playa 8 Cascadas en Cabo San Lucas (CSL), luego de que se difundió un vídeo en el cual se observa como un dompe cubría con arena un cuerpo de agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudió al lugar a levantar un acta y colocar sellos de clausura a los negocios que operan violando las normas ambientales.
Sin embargo, los inspectores de la procuraduría fueron muy herméticos en cuanto a sus declaraciones. Diario El Independiente buscó de nueva cuenta a Saúl Colín, delegado de Profepa en Baja California Sur (BCS), sin obtener ningún tipo de respuesta a pesar de la insistencia.
Al respecto, este diario cuestionó a la presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHCL), Paloma Palacios Domínguez, sobre el actuar de la autoridad, luego de que la propia asociación lanzó el pasado jueves un enérgico llamado para que las autoridades ambientales voltearan a ver el problema de la playa Ocho Cascadas.
“Nos da gusto que las autoridades estén respondiendo. Lo que queremos es que cumplan la ley, sabemos que este es el paso de un arroyo, todos conocemos las consecuencias que hubo después de la tormenta Lidia y creo que es importante que las autoridades puedan poner orden en esta zona” declaró en exclusiva para Diario El Independiente, Palacios Domínguez.
La presidenta de la asociación dijo que espera que tras los operativos de Profepa la playa Ocho Cascadas se convierta en un acceso público, ya que es la primera playa que ven los turistas cuando entran a CSL, por lo que es importante que se dé una imagen muy diferente a lo que hay ahorita en esa zona. Tanto para los ciudadanos de Los Cabos, como para los turistas.
“Nosotros tratamos de estar al pendiente del asunto y del seguimiento que le den las autoridades a estos temas. Como Asociación de Hoteles ya hemos hecho varias denuncias ambientales por rellenos de tierra, por hoyos que se han hecho, por muchísimas situaciones que se han hecho en ese terreno y si creemos que es importante que las autoridades ambientales, Profepa, Semarnat, Conagua y todas las demás que tengan que entrar ahí realmente revisen esta zona, tanto en cuestiones ambientales, como en cuestiones de regulación” agregó a su declaración, Paloma Palacios.
Una vez más la AHCL pide a las autoridades ambientales que se acerquen a dialogar con ellos, ya que aseguran que la manera en la que les gusta trabajar no es solamente a través de quejas, sino ver cómo pueden coadyuvar esfuerzos y buscar lo mejor para el destino, porque los hoteleros están convencidos que si al destino le va bien, le va bien a todos.