Este mes se dio a conocer el distintivo del año 2017, en el cual se reconoce al Aeropuerto de Los Cabos como el segundo mejor aeródromo de la región de América Latina y El Caribe, entre los que atienden a más de 2 millones de pasajeros por año
San José del Cabo, Baja California Sur.- La Airport Council International (ACI), asociación de aeropuertos a nivel mundial, reconoció al Aeropuerto de Los Cabos como el segundo mejor aeropuerto de la región América Latina y el Caribe.
Mediante el programa Airport Service Quality (ASQ), la ACI distingue cada año a aeropuertos por su Calidad en el Servicio al Pasajero. Este mes se dio a conocer el distintivo del año 2017, en el cual se reconoce al Aeropuerto de Los Cabos como el segundo mejor aeródromo de la región de América Latina y El Caribe, entre los que atienden a más de 2 millones de pasajeros por año.
ASQ es un programa global mediante el cual se realizan encuestas de satisfacción a los pasajeros durante su estancia en los aeropuertos, con la finalidad de medir su percepción en 34 indicadores de rendimiento clave, entre ellos: Tiempos de espera en los diferentes procesos, limpieza, imagen, cortesía y atención.
El proceso de medición consiste en una escala de uno a cinco, siendo el uno la más baja calificación y el cinco la más alta. El resultado final del Aeropuerto de Los Cabos en el “Overall Satisfaction” es una puntuación de 4.44 sobre 5.
Durante el 2017 participaron más de 340 aeropuertos de todos los continentes, de los cuales 29 correspondían a la Región América Latina y el Caribe, y tan sólo siete aeropuertos mexicanos aspiraron a dicha mención: Los Cabos, Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Mazatlán, Culiacán y Monterrey.
El Aeropuerto de los Cabos se colocó sólo por detrás del Aeropuerto de Guayaquil, Ecuador; el cual fue premiado como el mejor aeropuerto de la región. En tercer sitio quedaron empatados el Aeropuerto de Nassau y el de Punta Cana.
Entre los aeropuertos premiados de las demás regiones están: Indianápolis (IND), Jacksonville (JAX), Abu Dhabi (AUH), Sochi (AER), Delhi (DEL), Mumbai (BOM) y Casablanca (CMN).
El reconocimiento se entregará en la ceremonia de premiación de la primera Cumbre Global de excelencia en el servicio al cliente ACI y tendrá lugar en Halifax, Nueva Escocia, Canadá; del 10 al 13 de septiembre de 2018.
Estos galardones se han realizado desde el año 2006. En 2007, se introdujo el de la región de América Latina y El Caribe, desde entonces solamente el aeropuerto de Cancún había conseguido ser el aeropuerto mexicano en conquistar el primer o segundo lugar. Puerto Vallarta consiguió el quinto puesto en 2013, Ciudad de México y Monterrey el tercero en 2007 y 2015, respectivamente.
Este premio representa el mayor reconocimiento posible para los operadores aeroportuarios y es una oportunidad para celebrar el compromiso y la dedicación del Aeropuerto de Los Cabos para mejorar continuamente la experiencia de los pasajeros.