Sigue existiendo nepotismo y corrupción en la Secretaría de Educación Pública; la contraloría hizo investigación a modo, según docentes
La Paz, Baja California Sur.- La asignación de una plaza administrativa a Ángel Isaac Jiménez Peñaloza, hijo del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue considerado por docentes disidentes como "una burla" a los trabajadores de la educación.
"La SEP se está manejando con opacidad, con nepotismo y con corrupción", dijo Vonniek Alex Antonio Villavicencio Salazar, representante del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD).
Consideró que el hecho de que a Jiménez Peñaloza solo se le haya cambiado de Loreto al centro SEP en La Paz confirma que la contralora del estado, Sonia Murillo Manríquez no investigó a Héctor Jiménez Márquez, titular de dicha dependencia, quien fue jefe de Murillo Manríquez durante varios años.
"No puede haber una contralora que haya sido trabajadora de confianza de Jiménez Márquez, no podía estar investigando su caso porque estaba favoreciendo totalmente al secretario de educación", dijo Villavicencio Salazar.
Jiménez Peñaloza fue señalado a finales del año pasado por tener doble plaza, una de estas como director del gimnasio de usos múltiples en La Paz y otra como docente en el puerto de Loreto.
Aunque tras una investigación, Murillo Manríquez confirmó la duplicidad de plazas, a Jiménez Peñaloza se le asignó una plaza de educación física en el Centro SEP en La Paz, cuyo titular en su padre, con un sueldo similar al denunciado esquema anterior
El que Jiménez Peñaloza esté adscrito al centro SEP fue considerado por el CESD como "una burla hacia los trabajadores de la educación y hacia todos los sudcalifornianos porque todo el recurso es público", sostuvo Villavicencio Salazar.
Además, acusó que hay desatención total del propio titular de la SEP hacia las labores de la dependencia por atender cuestiones político electorales.
Cabe destacar que el grupo político "Lo Mejor de Baja California Sur", afín a Partido Acción Nacional (PAN), ha publicado en redes sociales fotografías de eventos de activismo político que presuntamente se realizaron en instalaciones gubernamentales.
En dichas aparecen tanto Jiménez Márquez como Jiménez Peñaloza, en premiaciones realizadas dentro de instalaciones del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, así como en diversos eventos en colonias. Ambos también aparecen promocionando a Ricardo Anaya Cortés, precandidato a la presidencia del PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.