Los expedientes SUP-JRC-0004-2018 y SUP-JRC-0005-2018, del Partido de Renovación Sudcaliforniana y BCS Coherente, respectivamente, fueron turnados a dicho órgano el 2 de febrero pasado
La Paz, Baja California Sur.- La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación turnó a la Sala Superior en la Ciudad de México las dos impugnaciones que se presentaron en el estado contra el reglamento de registro de candidaturas del IEE que exige a los partidos presentar a tres aspirantes mujeres a alcaldías.
El pasado 2 de febrero se dio cuenta a la Sala Superior de la procedencia de ejercer la facultad de atracción planteada por el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) para conocer y resolver el juicio de revisión constitucional electoral promovido a fin de impugnar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que confirmó el acuerdo del Consejo General del IEE en el que se pide a los partidos nombrar a tres candidatas a alcaldesas.
Dicho expediente, SUP-JRC-0004-2018, fue turnado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña quien resolverá sobre el caso durante los próximos días.
El mismo 2 de febrero también fue turnado a la Sala Superior la denuncia presentada por BCS Coherente a través de su representante ante el IEE, Joel Navarro Merino, bajo el expediente SUP-JRC-0005-2018. Este también fue turnado al magistrado De la Mata Pizaña por tratarse de un asunto vinculado al juicio presentado por el PRS.
Ambos partidos consideran que el IEE se extralimitó al ordenar que tres de las cinco alcaldías sean gobernadas por mujeres, decisión que consideran debe quedar en manos de los propios partidos.
Las titulares del IEE y del TEE, Rebeca Barrera Amador y Betsabé Apodaca Ruiz, han dicho por su parte que dicha acción afirmativa era necesaria debido a que las mujeres han estado históricamente relegadas de la vida política en el estado.