Hoteleros de Los Cabos y restauranteros de La Paz observaron un aumento de un 100% en los cobros de electricidad tras aplicarse en diciembre una nueva tarifa
La Paz, Baja California Sur.- Luego de que hoteleros y comerciantes en Los Cabos y La Paz se quejaran de aumentos estratosféricos en cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que revisará la fórmula para calcular las tarifas a dicho sector.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Los Cabos, los cobros aumentaron de forma repentina, lo que imposibilitó realizar ajustes y derivó en un impacto en cadena a proveedores y a gran parte del sector productivo de dicho municipio.
En tanto en La Paz, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) denunció también un aumento en los cobros a sus afiliados.
La CRE aprobó un método de cálculo para tarifas finales en noviembre pasado, mismas que aplica CFE Suministrador de Servicios Básicos a sus clientes desde diciembre pasado.
Aunque dichas tarifas no tienen efecto sobre sectores doméstico y agrícola, que representan el 90% de los consumidores, si afecta al 10% restante, que incluye a industria, servicios y comercio. La comisión consideró como "atípicos" los casos como los ocurridos en Los Cabos y La Paz donde usuarios reportaron alzas pronunciadas en su facturación eléctrica.
Aseguró que desde el pasado 1 de febrero se aprobaron modificaciones a un acuerdo que determina el criterio de aplicación para el cargo por distribución, mismo que establece que para calcular el cobro de distribución se utilizará el valor mínimo entre la demanda máxima registrada medida en kilowatts, dentro de los doce meses anteriores, y la demanda máxima registrada en el mes que corresponde la facturación.
La transición hacia un nuevo esquema tarifario se realizará en base a la facturación de cada usuario de servicio básico y no sobre los cargos promedios, esto con el fin de tener una mayor precisión en la aplicación de la tarifa, agregó la comisión.