Los escurrimientos pluviales dejaron contaminación en una franja del malecón que va desde la calle Manuel Márquez de León hasta el Kiosko
La Paz, Baja California Sur.- La contaminación del agua en una franja del malecón de La Paz se disparó luego de las lluvias de la semana pasada, de acuerdo con un monitoreo realizado por una organización civil, que recomienda no realizar actividades recreativas en dicha zona.
Los muestreos con alto nivel de contaminación se realizaron en la playa que se encuentra en los cruces del Paseo Álvaro Obregón y Manuel Márquez de León, así como en la zona del kiosko, informó la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) La Paz Waterkeeper.
En dicha franja de la costa se recomienda no realizar actividades como nadar, pescar o divertirse en ellas. En tanto, El Coromuel, La Concha y otras playas de la bahía tienen niveles aceptables, por debajo de las 200 bacterias por cada 100 mililitros de agua.
Los niveles altos de contaminación fueron registrados luego de las lluvias invernales de la semana pasada, que causaron escurrimientos de aguas negras a la bahía de La Paz.
Hasta ahora la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios no ha dado a conocer los niveles de contaminación en esas zonas del malecón.
Debido a la falta de drenaje pluvial, suelen existir escurrimientos de aguas negras cada vez que se presenta una lluvia importante en la capital del estado. Los derrames inclusive han ocurrido cuando no es época de lluvias.
En enero de 2015, gran parte del centro y del malecón costero se llenó de aguas negras debido a fallas en el sistema de drenaje, en tanto que un año antes las aguas negras fueron inclusive a dar a la red de agua potable.