De estos solo 785 han sido liquidados, más de 70 iniciaron juicios laborales contra la administración de Armando Martínez Vega
La Paz, Baja California Sur.- La nómina del Ayuntamiento de La Paz ha registrado casi mil bajas durante la administración del alcalde Armando Martínez Vega, lo que ha resultado en un aumento de los juicios laborales de trabajadores que se han inconformado por sus despidos, de acuerdo con cifras dadas a conocer este mes.
Al término de la administración de Esthela Ponce Beltrán, el Ayuntamiento contaba con 3 mil 721 trabajadores registrados en Recursos Humanos y a la fecha solo hay 3 mil 150 empleados, de los cuales mil 189 son de base y mil 961 de confianza.
La administración de Martínez Vega contrató a 418 empleados, 80 de base y 338 de confianza, las cuales, de acuerdo con datos de Oficialía Mayor, no son plazas de nueva creación en virtud de que son altas por sustitución de trabajadores que causaron baja.
A la fecha son 989 los trabajadores que han causado baja en el ayuntamiento, cinco por abandono de empleo, siete por jubilación, dos por pensión, 88 por plaza prejubilatoria, 117 por renuncia voluntaria, 84 por término de administración, cinco por término de contrato, 608 por término de relación laboral y 72 que tenían sueldo único.
De los casi mil trabajadores dados de baja, solo 785 han sido liquidados, 154 de ellos tenían una antigüedad menor a un año, 425 de un año a cinco años, 146 de 5 a 10 años y 60 tenían más de 10 años de servicio.
Debido a los despidos, el número de demandas laborales interpuestas por el Ayuntamiento prácticamente se duplicó en la actual administración. Mientras que 78 demandas iniciaron en administraciones pasadas, 75 dieron inicio en la actual administración, según la dirección de consejería jurídica.