La SEP estatal tampoco informó sobre retenciones al ISR ni su entero al SAT; aunque la controlaría pretendió justificar dichos pagos, esto no fue aceptado por los auditores
La Paz, Baja California Sur.- Aunque en 2016 la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió incorporar a más escuelas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, a la fecha no ha podido justificar ante la federación cómo fue gastado el dinero para servicios de nómina ni ha presentado documentación que compruebe que retuvo el impuesto sobre la renta a trabajadores, de acuerdo con una auditoría.
El personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó las nóminas correspondientes a dicho programa por 63.6 millones de pesos, pero no fue posible verificar que la compensación al personal directivo y docente de preescolar y primaria fuera otorgado a personal con una plaza.
Esto se debió a que la nómina electrónica que entregó la SEP presentó inconsistencias en los registros, ya que no tenían los campos de plazas y centros de trabajo correspondientes.
Además, a la fecha de la revisión, la SEP no acreditó el haber retenido ni enterado el ISR por salarios de los trabajadores o contar con la autorización de la instancia correspondiente para exentarlos del ISR, todo esto por un monto de 65.8 millones de pesos.
Debido a esto último, la ASF pidió al SAT que instruya a quien corresponda para que audite al Centro SEP estatal a fin de constatar si está cumpliendo con las obligaciones fiscales por no haber retenido ni enterado el ISR a personal que se le pagó con dinero de dicho programa.
Aunque la Contraloría Estatal remitió en julio del año pasado información en medio magnético para comprobar el pago de la nómina, de acuerdo con los auditores, se advierte que ésta no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado.
A nivel nacional en 2016 había mil 90 escuelas de educación primaria de tiempo completo, de las cuales ese año operaron en el estado 282 escuelas bajo dicho programa, lo que representa un incremento del 6.4 por ciento en relación con las 264 que funcionaron un año antes. Las 282 escuelas representan el 12.8 por ciento de los planteles de educación básica existentes en el estado.