Se suma el Sindicato del ISSSTE a las quejas; es evidente falta de coordinación y comunicación; hay algunas fallas administrativas. La delegada se comprometió en venir cada semana hasta no resolver demandas
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San José del Cabo, Baja California Sur.- Luego de más de cinco horas de reunión entre el Sindicato de Burócratas de Los Cabos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Los Cabos, con la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a la que se sumó el sindicato del instituto, la delegada en la entidad, Mayra Lorena Zazueta Corrales, aseguró se trató de una reunión constructiva de donde la principal intención fue solventar ciertas demandas para que el beneficiado sea el derechohabiente.
Hizo hincapié en que en una institución pública del tamaño del ISSSTE, día a día se tienen que solventar situaciones que se presentan y que no son permanentes, van cambiando, por lo que reconoció deben afinar ciertas fallas administrativas, de comunicación y de coordinación al interior, así como reforzar sus oficinas.
“Hacemos el compromiso de estar viniendo una vez a la semana para revisar cómo nos estamos ajustando en este compromiso, cómo vamos trabajando y qué necesitamos fortalecer, el hecho es que estemos bien todos, hay que escuchar a la derechohabiencia sin miedo sobre sus necesidades y requerimientos y en la medida que la institución que tiene fortalezas pero también debilidades, debe ir en actitudes fortaleciendo todo esto”, puntualizó a Diario El Independiente.
Zazueta Corrales expuso como una de las quejas más sentidas la falta de medicamentos, pero no de los regulares, pues cuentan a nivel nacional y local con un 98 por ciento de abastecimiento, sino de medicamentos especializados que deben contar con un soporte médico y sobre los que reconoció en ocasiones hay retrasos en los surtimientos, pues frecuentemente los laboratorios se saturan en su producción o los dejan de fabricar, pero sin dejar desprotegido al paciente, los van reponiendo por otros.
“No es un pronunciamiento de falta de medicamentos, sino de ver cómo acortamos la ruta de esos especializados en una clínica hospital que no es de segundo nivel, de tal manera que hay procedimientos o medicamentos o materiales que no van a encontrar aquí porque la especificación de la clínica hospital no espera tener lo que un segundo o tercer nivel, pero ellos buscan como avanzar […] estamos en la tarea de reforzar las oficinas para que en breve llegue la receta resurtible, lo que implica que el paciente venga cada mes o tres meses por sus medicamentos y no necesariamente a consulta, es principalmente para pacientes con enfermedades crónico degenerativas”, detalló.
La delegada del ISSSTE en Baja California Sur, refirió que si bien hay fallas administrativas que afinar, también actitudes a las que todos deben abonarle, misma que no se puede comprar sino fortalecer y trabajar en ello y esa no se puede comprar se debe fortalecer, en un afán de que le vaya bien al ciudadano.
En lo que corresponde a los trabajadores, las demandas más sentidas hablaban de la falta de insumos por cuestiones administrativas y otras por un faltante real, pero nada que ponga en riesgo la operación del hospital del día a día, así como de falta de personal en algunas áreas y el manejo de las ambulancias por el faltante de la gasolina, problemáticas a las que se dijo abierta en resolver y ver cómo poder mejorar el servicio.
Por su parte, Teresa Verduzco Ríos, secretaria general del Sindicato de Burócratas de Los Cabos, manifestó que si bien la intención fue de resolver las problemáticas, los ánimos se calentaron cuando el personal del ISSSTE se sumó a la reunión, donde les quedó muy claro que las fallas son cuestiones de operatividad, expusieron doctores y enfermeros.
“Nos da pena ajena, si nos contestaron los puntos de palabra porque no nos entregaron el oficio donde nosotros hicimos las peticiones al oficio que te había comentado, nos lo leyeron más no nos lo entregaron, esperemos que el día de mañana o más tarde nos lo puedan dar, me queda muy claro de quién es la situación, ella lo dijo no buscamos culpables tratamos de solucionar, pero me queda muy claro la cuestión de actitud, de servicio y del trato humano que nosotros nos merecemos, coincidimos, se lo planteamos a la delegada y no sé qué determinación vaya a haber porque se quedaron con el personal y el sindicato del ISSSTE interno, pero me queda claro que hay falta de comunicación y coordinación dentro de la misma clínica”, concluyó.