Auditores federales pidieron iniciar procedimientos de comprobación fiscal contra el colegio por realizar retenciones por más de 7 millones de pesos y no enterarlas a terceros.
La Paz, Baja California Sur.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) retuvo durante el 2016 más de 7 millones de pesos por concepto de Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) e Impuesto sobre la Renta (ISR), pero no lo entregó a terceros, según una auditoría federal.
De acuerdo con una aditoría realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Fondo de Aportaciones a la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), se constató que el Conalep realizó retenciones del Fondo de Vivienda de las cuales no acreditó el entero a FOVISSSTE por 2.6 millones de pesos, además de que realizó retenciones al ISR a personal pagado con recursos del fondo y no enteró 4.5 millones de pesos.
Debido a esto, en el informe, dado a conocer esta semana, se indica que se solicitó al Fondo de Vivienda del ISSSTE que instruya a quien corresponda para que audite al Conalep a fin de constatar que cumple con sus obligaciones fiscales.
La ASF también pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que incstruya a quien corresponda para que audite al Conalep a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por concepto de las retenciones ISR de salarios del personal por 4.5 millones de pesos, los cuales no fueron enterados al SAT.
Debido a ambas irregularidades, la ASF presume un daño probable o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 7.2 millones de pesos, hasta que dicho recurso sea acreditado de acuerdo con lo establecido por la normatividad correspondiente.