Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Republicano modificó el informe sobre Rusia

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, pide su destitución por violar las reglas

Republicano modificó el informe sobre Rusia

WASHINGTON.

El informe creado por el republicano Devin Nunes sobre el Rusiagate, sigue causando polémica pues el vicepresidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, acusó a Nunes de haber  compartido con el presidente Donald Trump, una versión “secretamente alterada” del memorándum republicano, con “cambios sustanciales”  sobre los supuestos abusos de los poderes de vigilancia por parte del Departamento de Justicia sobre la trama rusa.

Esos cambios, dijo Schiff a través de Twitter, no fueron aprobados por el comité completo, como dicta el protocolo.

Por consiguiente, la Casa Blanca ha estado estudiando un documento desde el lunes por la noche cuya difusión pública no fue aprobada por la comisión”, escribió Schiff.

Un vocero de Nunes, Jack Langer, dijo que los cambios fueron “alteraciones menores del memo, correcciones gramaticales y dos alteraciones pedidas por el FBI y la propia minoría”, y añadió que la votación fue “correcta en su procedimiento” y que “insinuar lo contrario es una distracción irregular de los abusos detallados en el memo”.

Sin embargo, según declaraciones de un alto funcionario de la Casa Blanca, Trump “es favorable” a autorizar al Congreso a hacer público el documento de cuatro página, autorización que podría darse hoy.

De acuerdo con la fuente, el mandatario analizó el memorándum en los últimos días, para asegurarse que su publicación no revele informaciones de inteligencia que deban permanecer bajo reserva.

Después de la autorización presidencial, “la cuestión queda en manos del Congreso”, apuntó el funcionario.

PIDEN JUSTICIA

Tras la revelación de que el informe republicano fue alterado antes de ser llevado al abogado de la Casa Blanca, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió ayer al presidente de esa Cámara, el republicano Paul Ryan, que retire al congresista Nunes de la presidencia del Comité de Inteligencia.

Según Pelosi, los actos de Nunes incurren en una violación de las reglas de la Cámara y forman parte de “un patrón partidista para desacreditar las investigaciones” sobre el escándalo de la posible coordinación entre la campaña de Trump y Rusia.

El patrón de obstrucción y encubrimiento de los republicanos para ocultar la verdad sobre el escándalo Trump-Rusia representa una amenaza para nuestra inteligencia y nuestra seguridad nacional”, escribió la demócrata.

Pelosi además recrimina a Ryan que, como presidente de la Cámara baja, no haya puesto fin a esta situación con anterioridad, un proceso que la congresista calificó de “farsa”.

 

QUIEREN QUE TESTIFIQUE

Siete de cada 10 estadunidenses desean que el fiscal especial, Robert Mueller, interrogue al presidente Donald Trump como parte de la investigación sobre la presunta colusión de Rusia en las elecciones presidenciales, reveló ayer una encuesta realizada por Monmouth University.

El sondeo señaló que 82 por ciento de los estadunidenses coincide en que el Presidente debe ser interrogado bajo juramento, una posición compartida por 97 por ciento de los demócratas, 85 por ciento de los republicanos y 67 por ciento de los independientes.

Aunque el Presidente dijo la semana pasada a los reporteros que estaba dispuesto a testificar ante el fiscal especial, aclaró que seguiría las recomendaciones de su equipo legal. Trump mantiene su postura sobre que no hubo colusión de su equipo con Rusia.

-Notimex

 

TRUMP JR. TAMBIÉN ESTÁ EN LA MIRA

Robert Mueller, el fiscal especial, indaga la respuesta inicial dada por el hijo del Presidente sobre una controvertida reunión con una abogada rusa, informó el diario The New York Times.

Donald Trump Jr. dijo inicialmente en julio pasado que el encuentro, que tuvo lugar en la Torre Trump de Nueva York, en 2016, era para discutir la política de adopciones de Rusia.

La declaración fue elaborada con la directa supervisión de Donald Trump.

Pero Trump Jr. divulgó luego una serie de correos electrónicos previos a la reunión en los que expresaba interés en la abogada rusa Natalia Veselnitskaya para obtener información que sería dañina para la entonces candidata presidencial Hillary Clinton.

Si es lo que dices, me encanta, especialmente más avanzado el verano”, escribió.

Según el informe del Times, el equipo de fiscales de Mueller “ha interrogado a numerosos funcionarios de la Casa Blanca acerca de cómo se produjo la divulgación, y sobre qué tan directamente supervisó Trump el proceso”.

El Times agregó que se espera que Mark Corallo, un exportavoz del equipo legal de Trump, testifique que la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, pudo haber planeado obstruir la justicia.

De acuerdo con la información del periódico, Hicks dijo durante una conferencia telefónica que los e-mails de Trump Jr. previos a la reunión con la abogada rusa “nunca saldrán”, lo que llevó a Corallo a creer que tenía la intención de ocultarlos.