Las aspirantes, una a la alcaldía de Los Cabos y otra a la diputación por el distrito 4, habían impugnado ante el tribunal la negativa de los órganos desconcentrados del IEE de registrarlas
La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) rechazó dos impugnaciones presentadas por independientes a quienes el Instituto Estatal Electoral (IEE) les negó el registro por presentar documentación de forma extemporánea.
Se trata de la activista Juana Adriana López Monje, quien aspiraba a ser candidata independiente a alcaldesa de Los Cabos, así como de la líder de colonia Luz Mireya Polanco Reyes, a quienes el consejo municipal de Los Cabos y el Distrital 4, respectivamente, les negaron el registro como aspirantes a independientes.
En el caso de López Monje, cuando la aspirante se presentó ante el Consejo Municipal del IEE en Los Cabos, no incluyó la totalidad de la documentación. Aunque el Consejo Municipal le dio un plazo de 48 horas para cumplir con dichos requisitos, López Monje no lo hizo hasta enero pasado.
Entre la documentación faltante se encuentran datos sobre cuentas bancarias donde, de haber sido aprobado su registro, sería depositado dinero para el periodo de campaña, lo que motivó que el órgano desconcentrado del IEE le negara el registro.
Luego de impugnar y al ser requerida dicha documentación por el TEE, López Monje solo presentó una solicitud de apertura de cuenta dirigida a una institución bancaria con fecha de principios de enero. Debido a esto, el tribunal dejó en firme el fallo del Consejo Municipal.
Con respecto a Polanco Reyes, su registro fue rechazado por el Consejo Distrital 04 debido a que presentó una manifestación de intención más de un mes después de haberse vencido el plazo, también debido a que una institución bancaria no abrió sus cuentas a tiempo.
Cabe destacar que Polanco Reyes había presentado un escribo el 8 de diciembre pasado, el día señalado como el último en que los consejos distritales recibirían tales escritos. Aunque el Consejo Distrital pidió a la aspirante solventar observaciones, la ciudadana hizo caso omiso, es decir, no presentó ni manifestó nada al respecto.
Polanco Reyes presentó una segunda manifestación de intención ante el Consejo Distrital 04 el día 10 de enero de 2018, 33 días después del vencimiento del plazo de dicha etapa, por lo que esto fue calificado como extemporáneo.
Ambos fallos fueron aprobados por unanimidad por los magistrados integrantes del TEE, el primero el pasado miércoles, y el segundo el pasado lunes.