Entre las directrices se encuentra el fomentar que los jóvenes se identifiquen con la escuela, capacitar a los docentes y mejorar la formación de tutores
La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentará en el estado las directrices mediante las cuales se busca mejorar la permanencia escolar en la educación media superior.
El consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, se reunirá el próximo martes con autoridades educativas en La Paz esto con el fin de que el gobierno estatal formalice su posición ante el INEE sobre dichas directrices.
Luego de ser dadas a conocer a las autoridades, la ley del INEE establece que en un plazo no mayor de 60 días naturales estas deben hacer pública su respuesta conforme a lo establecido en el artículo 51 de dicho ordenamiento.
El instituto busca fortalecer con un enfoque de equidad las políticas dirigidas a institucionalizar las acciones de permanencia escolar, mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones de las escuelas, fortalecer las competencias docentes, afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela y ampliar estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), casi un 14% de los estudiantes de nivel preparatoria dejan en algún momento la escuela, una tasa de deserción muy por encima del nivel secundaria, donde menos del 4% suelen dejar los estudios. A nivel primaria, menos del 1% de los alumnos suelen dejar los estudios.
De acuerdo con el INEE, el abandono escolar es reflejo de desigualdades sociales e inequidades educativas y aunque son diversas las causas, como económicas, sociales y familiares, los factores escolares cada vez son más visibles.
El desinterés y desaliento por el estudio, la dificultad para entender a los profesores y la reprobación de materias, entre otros, son factores que influyen en mayor medida en que los alumnos dejen la preparatoria.