El gobernador de Florida, Rick Scott, exigió la renuncia del director del FBI, Christopher Wray, luego que la agencia reconoció que pasó por alto una advertencia acerca de que Nikolas Cruz
MIAMI
El gobernador de Florida, Rick Scott, exigió la renuncia del director del FBI, Christopher Wray, luego que la agencia reconoció que pasó por alto una advertencia acerca de que Nikolas Cruz podría planear un ataque.
En un comunicado, Scott criticó a la dependencia federal y señaló que es inaceptable el fracaso del FBI para tomar medidas contra este asesino.
La petición de Scott se produce luego de que Wray pidió disculpas a los familiares de las víctimas de la matanza y reconoció en un comunicado que la dependencia fracasó en sus protocolos al no haber actuado ante una alerta sobre Cruz y sus ganas de matar.
Personas inocentes están muertas y reconocer un error no va a ser suficiente. Una disculpa nunca devolverá la vida a estos 17 floridanos ni consolará a las familias que están sufriendo", dijo el gobernador en referencia a las víctimas mortales del ataque perpetrado por el joven de 19 años.
Por su parte, el senador por Florida, Marco Rubio, también criticó al FBI, diciendo que era inexcusable que la agencia no siguiera los protocolos.
En un comunicado, Rubio señaló que el Congreso debería iniciar sus propias investigaciones sobre la masacre ocurrida el pasado miércoles en la escuela secundaria Marjoiry Stoneman Douglas de Parkland.
En el mismo sentido, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ordenó una revisión inmediata de los procesos del Departamento de Justicia y del FBI al considerar que las señales de advertencia estaban allí.
Vemos las trágicas consecuencias de esos fracasos", expresó Sessions en un comunicado en el que aseguró que el FBI debe actuar sin fallas para prevenir todos los ataques.
Esto es imperativo, y debemos hacerlo mejor", agregó.
Una persona cercana al acusado de la masacre llamó a una línea de información del FBI el 5 de enero para manifestar sus preocupaciones sobre atacante.
La información parecía no estar relacionada con un comentario en YouTubeinformado previamente en el que un usuario llamado Nikolas Cruz afirmó:
Voy a ser un tirador de escuela profesional".
El FBI reconoció haber tenido esa información también pero no logró conectarla con Cruz.
En el entierro de Meadow Pollack, estudiante de 18 años, Jeff Richman, que es un amigo de la familia, expresó incredulidad sobre el error del FBI.
¿El FBI se disculpó? Díganle eso a las familias", declaró Richman, de 53 años.
Todos te dicen, 'cuando veas algo, dilo'. Bueno, aquí la gente vio algo, lo dijo y eso igual ocurrió", agregó.
Cruz, que fue expulsado por problemas disciplinarios, entró a la escuela el miércoles y disparó con un rifle de asalto tipo AR-15, dando muerte a 17 estudiantes y miembros del plantel, e hirió a otras 15 personas.
El acusado tuvo una breve audiencia inicial en la corte el jueves en la que se ordenó que fuera retenido por las autoridades sin derecho a fianza.