Un tribunal colombiano ordenó la expropiación a favor del Estado de cuatro bienes pertenecientes a la viuda del narcotraficante, informó la Fiscalía General
BOGOTÁ
La Fiscalía colombiana ordenó este jueves la confiscación de 16 bienes de familiares y allegados del fallecido narcotraficante Pablo Escobar.
Se trata de departamentos, casas, vehículos de alta gama y bodegas que estaban a nombre de la madre y una hermana de John Jairo Velásquez, alias "Popeye", y de Victoria Eugenia Henao Vallejo, esposa del extinto jefe del Cartel de Medellín.
La fiscalía indicó en un comunicado que se demostró que todos esos bienes, cuyo dominio ahora pasaría a manos del Estado, fueron adquiridos con dinero obtenido por actividades derivadas del narcotráfico.
La medida judicial ordena el traspaso de esos bienes, avaluados en 6 mil 200 millones de pesos, cerca de 2.1 millones de dólares, a un fondo estatal para la lucha contra el crimen organizado.
Las propiedades de la familia de "Popeye" empezaron a ser compradas en 1988, dos años después de su ingreso a esa organización criminal.
Escobar murió el 2 de diciembre de 1993 en un enfrentamiento con la policía en Medellín, en el noroeste del país.
"Popeye", que fue su mano derecha, cumplió una condena de 24 años de prisión por homicidio, robo y secuestro, entre otros delitos, y ya está libre; mientras que la viuda de Escobar vive en Argentina desde hace varios años con la identidad de María Isabel Santos.
La noticia sobre la expropiación de los bienes coincidió con la información sobre la captura del expolicía que en diciembre de 1993 dio muerte al jefe del cartel de Medellín.
El coronel retirado y exgobernador del departamento de Santander fue arrestado en el marco de un proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Pese a los esfuerzos gubernamentales para frenar el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor y exportador de cocaína.