El primer disco de Radiohead salió al mercado hace un cuarto de siglo y con él se comenzó a contar la historia de una de las bandas más reconocidas del planeta
CIUDAD DE MÉXICO.
Hace 25 años el mundo conoció por primera vez a la banda británica Radiohead, su carta de presentación era su primera placa producida en Oxford, Inglaterra, y la probadita de los 12 temas que incluyó Pablo Honey fue Creep, que colocó a los ingleses bajo los reflectores hace un cuarto de siglo.
De este álbum temas como Anyone Can Play Guitar, Blow Away y Stop Whispering, además de Creep, se convirtieron en composiciones icónicas de la historia de la música, particularmente del rock británico, con las cuales Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O’Brien y Philip Selway se fueron abriendo un espacio en la industria musical de los años 90.
El debut del disco hizo que la prestigiada revista británica New Musical Expresscomentara que la banda “era una de las esperanzas más brillantes del rock” y con esto las comparaciones entre los sonidos de los ingleses de Radiohead fueran comparados con aquellos que los estadunidenses de Nirvana ya habían establecido como el género dominante de la década: el grunge.
Pablo Honey no obtendría el aplauso generalizado de las versiones posteriores de Radiohead, como OK Computer y The Bends, los dos siguientes discos, pero recibió una reacción crítica en general favorable. El álbum fue producido por Paul Q. Kolderie y Sean Slade, quienes descubrieron el potencial de la banda.
“Sean y yo hemos hecho muchos discos en Estados Unidos que fueron muy grandes en Inglaterra como Dinosaur Jr. y Buffalo Tom, así que pensamos en ir a Inglaterra a hacer trabajo por allá. Nuestro mánager nos puso en contacto con Nick Gatfield, de EMI, quien en ese tiempo nos dijo que tenían una banda llamada Radiohead y estamos intentando tener sonidos más grandes de guitarra con ellos, que si nos gustaría intentarlo. Nos tocaron un par de demos, pero pudimos escuchar que la voz de Tom era increíble, así que decidimos hacerlo.
“Así que conocimos a Radiohead y la primera cosa que recuerdo de ellos es que eran increíblemente jóvenes, básicamente acababan de salir de la escuela, pero habían sido amigos desde que estaban en la primaria. Me llamaba la atención su unidad, parecía que estaban juntos por las razones correctas: eran amigos, se querían y querían hacer música juntos y eso se podía escuchar y percibir hasta en sus primeros demos”, señaló Kolderie en una entrevista para MTV en 2013.
Entre los diversos reconocimientos que ha recibido Pablo Honey está la decisión de la revista Q por colocarlos en el número 61 de su conteo de los mejores discos de 1998, el 100 de una lista parecida de Virgin, el puesto 26 de la lista de los mejores debuts de la historia, hecho por Amazon. com y, de acuerdo con la revista Metal Hammer, es uno de los mejores 20 álbumes de 1993.