Hasta la semana pasada, el médico fue detenido y dejado en libertad tras pagar una cuantiosa multa, sin embargo se desconoce cuál es la situación actual del expediente penal
La Paz, Baja California Sur.- Luego de que la semana pasada se diera a conocer que el Dr. Ricardo Alberto Ybarra Yee fuese detenido y liberado por pagar una multa de 83 mil pesos por la acusación de negligencia médica; el Oncoginecólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló a Diario El Independiente que realizará las declaraciones pertinentes una vez que se dé una resolución judicial.
La situación se remonta desde el 2014 cuando el ginecólogo adscrito al IMSS en La Paz, realizó un diagnóstico de cáncer de ovarios y vejiga a Marlene Vinalay Abarca, siendo que al realizarse la extracción, se indicó que ningún tumor cancerígeno fue encontrado, desencadenando cuatro supuestos diagnósticos como lupus, leptospirosis, granulomatosis de Wegener y tuberculosis miliar.
Tras permanecer un tiempo considerable en estado semivegetativo, la familia de Marlene Abarca interpuso una demanda penal en contra del especialista, la cual después de cuatro años, llevó a la detención del médico este 22 de febrero del 2018, el cual duró muy pocas horas al lograr pagar una multa que se asegura en 83 mil pesos.
Cabe señalar que de acuerdo a información proporcionada por medios locales, Marlene Abarca fue llevada al IMSS de Ciudad Obregón, donde recibió supuestamente tres diagnósticos distintos a los obtenidos en La Paz, como desnutrición, bacterias intrahospitalarias y tuberculósis pulmonar, los cuales al parecer no fueron diagnosticados por Ybarra Yee, sino por médicos de Obregón.
Luego de la muerte de Marlene y el desconocimiento de las verdaderas causas que la llevarían a este lamentable hecho, sus familiares continuaron fincando responsabilidad sobre el ginecólogo, otros médicos y la propia institución de salud.
De esta forma, la redacción de Diario El Independiente obtuvo comunicación con el médico del IMSS para saber en qué términos se encontraba el procedimiento penal; buscando conocer una nueva declaración por parte del ginecólogo, pero hasta este momento se mantiene al margen hasta obtener una resolución legal que pueda avalar sus palabras.
Asimismo la delegación del Seguro Social en el estado, señaló al Independiente que al ser un procedimiento del tipo penal no pueden emitir ninguna declaración al respecto, siendo que hasta este momento se desconoce cuántos médicos más se encuentran involucrados en este suceso, esperando que pronto se conozcan los términos legales de la próxima resolución judicial.