Explicó que en los próximos días se reactivará el Consejo Municipal de Salud
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Es constante de parte de la ciudadanía las quejas y denuncias por las fugas y derrames de aguas negras, situación que se presenta incluso en la zona turística de la ciudad, afectando a la imagen del destino.
Los frecuentes derrames preocupan a la comunidad por los focos infecciosos que se pueden formar, pero de acuerdo al director municipal de Salud, Axcel Holmos no existe alerta sanitaria por este tipo de derrames.
“Lo que recomendamos a la gente no comer en la calle, más en la zona donde hay desagües, tener esa precaución, no ha habido un diagnóstico o una alerta roja por infección de bacterias, es solo precaución a la ciudadanía de no consumir alimentos en la calle”.
Explicó que en el área municipal de salud y en coordinación junto con otras dependencias han verificado que en las zonas donde hay derrames no se tiene ningún foco infeccioso, así mismo tampoco existe una alerta sanitaria por enfermedades transmitida por vectores, como moscos, moscas, palomas y algún otro tipo de animal, aunque la ciudadanía teme que si haya consecuencias a la salud, ya que los derrames son constantes.
El director de Salud municipal mencionó que están a la espera de que en próximos días el Consejo Municipal de Salud sea reactivado.
“Este año se reactiva el Consejo Municipal de Salud, ahí se reúnen todas las instancias como Servicios Públicos, Agua Potable, Ecología, Fonatur, hospitales privados, Secretaria de Salud y todas las áreas que competan a los temas de salud pública, ahí se tratan los problemas de drenaje, la falta de deschatarrización de algunas áreas y se toman las estrategias y hasta el momento no ha habido ningún foco de alarma, ni de vectores, ni una infección localizada en alguna zona”.
El Consejo Municipal de Salud es un órgano de consulta y participación que tiene como objetos básicos de evaluar, desarrollar y promover todos aquellos aspectos relacionados con la Salud.