Persiste desinterés por esta práctica que abastece necesidades sociales
San José del Cabo, Baja California Sur.- A pesar de las campañas que se realizan para impulsar la donación de sangre de manera altruista, persiste el desinterés de la población para realizar esta práctica que de manera crucial permite abastecer necesidades sociales de salud, así lo manifestó el jefe del servicio de medicina interna y área de pediatría del Hospital General de Subzona #38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el doctor Juan José Cuevas Rodríguez.
Puntualizó, que el porcentaje de donación de sangre altruista es sumamente bajo a comparación de quienes ceden su sangre por cuestiones familiares, es decir lo hacen ya que alguien de su entorno lo necesita o está en espera de cirugía.
“La donación de sangre es algo que nos cuesta mucho trabajo, cada vez estamos haciendo más pruebas en la transfusión de sangre, desafortunadamente el porcentaje de donación altruista es muy bajo, no cualquier persona lo hace de manera voluntaria sino obligatoria por un familiar. Menos del diez por ciento de la gente que viene al banco de sangre lo hace de manera altruista, casi la mayoria viene referido por alguien” expresó.
A la par, dijo, que si bien algunas de las condiciones necesarias para la donación de sangre han sido modificadas para facilitar de cierta forma los procedimientos, aun así sigue siendo poca la respuesta de la población.
“Anteriormente había mucha dificultades para elegir al candidato cual debe de ser apto para la selección de sangre, quien sí y quién no. Esto se ha ido modificando para tener una sangre segura y evitar enfermedades, están incluido desde la utilización de drogas, número de parejas sexuales que tienen, el número de tatuajes; si han recibido trasfusiones previas, son algunas condiciones para elegir al candidato”
El doctor Cuevas, enfatizó, que aunque no se cuenta con un banco de sangre en la localidad que esté disponible las 24 horas se trabaja no solamente en ello sino en la concientización para donar sangre a diario de manera altruista.
Estamos trabajando con la gestión para eso, ya contamos con el personal que no está ayudado para que esto sea de manera fluida. Estamos trabajando para que sea a diario la donación de sangre, para que haya más receptores y en un futuro no lejano hacer las muestras seguras aquí, actualmente se toman las muestras, se recaba el paquete y se manda al banco a la ciudad de La Paz para que se hagan las pruebas” acotó.
Con la certeza de que la donación de sangre es un acto que permite salvar vidas, el especialista invitó a la población que acuda al centro médico a solicitar informes sobre la forma en que debe realizarse la donación.
“Donar sangre es donar vidas y muchas veces crucial. Invitamos a la población a reflexionar sobre la donación, acérquense con nosotros, no sabemos cuándo lo podemos utilizar. Ha sido bastante difícil el no tener una sangre disponible y solamente cuando estamos del otro lado y de manera urgente vemos la necesidad. Podemos hacerlo de manera altruista” concluyó.