Los disidentes aseguraron que se prepara un fraude para continuar con la reforma educativa y evitar la victoria de Andrés Manuel López Obrador
La Paz, Baja California Sur.- La reelección de Juan Díaz de la Torre como secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) lo impone como "el nuevo cacique" magisterial que podría poner a los maestros "como carne electoral", de acuerdo con el Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) en el estado.
"Tal vez pensando en que el estado que le entronizó en el SNTE le otorgue cobertura y apoyo a su entidad de origen, el objetivo de Díaz de la Torre con este congreso nacional es imponerse como el nuevo cacique", dijo Vonniek Alex Antonio Villavicencio Salazar, representante del CESD.
Dijo que con el nombramiento de Díaz de La Torre también se busca "poner a la estructura sindical a disposición de un desesperado José Antonio Meade ofertando a los maestros como carne electoral para obtención de votos y asegurar el fraude", dijo Villavicencio Salazar.
Esto afirmará finalmente "la continuidad de la reforma educativa, de las reformas estructurales, las subsecuentes privatizaciones, es decir, la destrucción de la educación pública, de los derechos de los maestros que han llevado al aumento de la pobreza y la inseguridad", sostuvo Villavicencio Salazar.
"Un objetivo coyuntural es que al facilitar dicho fraude evita la inminente victoria de Andrés Manuel López Obrador y su llegada a la presidencia de la república", consideró Villavicencio Salazar.
Dijo que al interior del SNTE se espera un conflicto entre Díaz de La Torre y Elba Esther Gordillo, quien en su nueva condición de prisión domiciliaria ya ha comenzado nuevamente a operar y se aprecian escenarios donde la exlideresa pretende "cobrarle la factura a Díaz de la Torre".
"Sus pleitos legales sacan a la luz los desaseos que han prevalecido al charrismo sindical", consideró Villavicencio Salazar, quien dijo que ambas posiciones son "ilegítimas".
Buscan seguir el usufructo de los recursos y bienes de un millón 700 mil trabajadores de la educación, mientras los que pierden son las bases magisteriales. "El patrón, es decir la SEP, ha tomado posición a favor del actual lacayo que es Juan Díaz de la Torre que si fue favorecido al respecto", agregó Villavicencio Salazar.