Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

‘La pobreza agazapada’ de Picasso esconde un paisaje de otro artista: ‘The Guardian’ la Redacción

• Marc Walton, profesor de la Universidad de Northwestern, explicó que por la relación de amistad que tuvo con Picasso, el hispano uruguayo Joaquín Torres-García, podría ser el autor del cuadro original.

‘La pobreza agazapada’ de Picasso esconde un paisaje de otro artista: ‘The Guardian’ la Redacción

Ciudad de México.- Un estudio con rayos-X flourescentes, técnica que permite de forma no invasiva profundizar en las capas del lienzo, reveló que el cuadro de Pablo Picasso, La Misereuse Accroupie (La pobreza agazapada; 1902) esconde un paisaje de otro artista, cuya identidad es un misterio, informó el diario The Guardian.

 

De acuerdo con el estudio que presentó la Universidad de Northwestern y el Instituto de Arte de Chicago en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, en Austin, Texas, La pobreza agazapada esconde dos imágenes, una es del propio Picasso; se trata de una figura femenina que sostiene un mendrugo de pan, la otra es un paisaje horizontal pintado anteriormente en el lienzo por un pintor cuya identidad se desconoce.

 

La obra de Picasso, que pertenece a la Galería de Arte de Ontario, Canadá, es una composición realista que muestra a una mujer con una capa verde y vestido azul agazapada sobre un fondo azul grisáceo, el artista la pintó durante su Período Azul de 1901 a 1904.

 

Marc Walton, profesor de la Universidad de Northwestern, explicó que por la relación de amistad que tuvo con Picasso, el hispano uruguayo Joaquín Torres-García, podría ser el autor del cuadro original.

 

Pero otros especialistas también han expresado que el paisaje horizontal pintado anteriormente en el lienzo fue realizado por un pintor de Barcelona, cuya identidad se desconoce.

 

La técnica de rayos X flourescentes también permitió conocer que el artista malagueño empleaba varios metales más dúctiles como arcilla o yeso.

 

Gracias a la innovadora técnica no invasiva se pueden estudiar las obras sin tener que desplazarlas de su lugar, lo cual favorece la cooperación entre las instituciones científicas y el arte.