Tras la federalización del pago de nómina, se eliminaron prestaciones a los docentes que regresan luego de tener licencias y a los de nuevo ingreso
La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha desconocido los acuerdos alcanzados durante 20 años de negociaciones sindicales, negándose a pagar compensaciones plasmadas en minutas, denunciaron integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
De acuerdo con Senobio Jiménez Martínez, secretario general de la delegación D-II-19 de la sección tercera del SNTE, el problema con los pagos inició desde el 2013 luego de que el pago de nómina fue federalizado.
Dijo en entrevista con medios que existían compensaciones por negociaciones con el gobierno estatal año con año desde 1993, mismas que quedaban plasmadas en minutas.
Sin embargo, de acuerdo con Jiménez Martínez, producto de la descentralización del pago de nómina han existido modificaciones que han derivado en que docentes no reciban las prestaciones.
Sostuvo que aunque se han reunido con Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP estatal, y se han llegado a acuerdos, el fin del año pasado estos a la fecha no han sido cumplidos.
Jiménez Martínez dijo que los docentes que piden licencia y regresan a sus centros de trabajo se han encontrado con que ya no cuentan con las prestaciones acordadas por negociaciones estatales, mismas que tampoco son otorgadas a maestros de nuevo ingreso.
De igual forma, no se está realizando un pago por compensación por incremento salarial, agregó Jiménez Martínez, quien adelantó que este viernes nuevamente buscarán reunirse con el titular de la SEP para abordar los tres puntos anteriores.
Los docentes afectados se manifestaron ayer jueves en las oficinas de la Sección III del SNTE, donde fueron recibidos por José Nicolás Gutiérrez Domínguez, quien se comprometió a acompañarlos a la reunión de este día con Jiménez Márquez.