A través de sus redes sociales calificaron la mina de oro Boddington como un proyecto que se ajusta a lo que pretende la ley que impulsan en el estado
La Paz, Baja California Sur.- El grupo que desde el mes pasado recolecta firmas a favor de una iniciativa de ley sobre "minería responsable" considera a la mina de oro más grande de Australia como un proyecto que es amigable con el medio ambiente.
A través de su cuenta de Facebook, el "Comité a favor del a minería responsable en Baja California Sur" afirma que la mina Boddington es un ejemplo de "minería responsable", pese a que para operar dicho proyecto fue necesario el desmonte de 6 mil 500 de hectáreas de vegetación.
Para operar, dicha mina obtiene agua de siete presas y de un río cercano cuando este supera niveles de inundación especificados en su licencia ambiental. Además.
La presa de jales de dicho proyecto, con residuos tóxicos producto de la extracción de oro, se pretendía agrandar hasta las 560 hectáreas, de acuerdo con un proyecto de expansión dado a conocer en agosto de 2013 por el gobierno australiano.
Pese a cumplir con los límites establecidos en las normas ambientales australianas, en el proyecto se reconoce que se reduciría el hábitat disponible para la fauna y se registraría una disminución en los mantos acuíferos.
Cabe destacar que a nivel local, ambientalistas se han declarado en contra de proyectos similares que requerirían de desmontar grandes cantidades de terreno al pie de la Sierra de la Laguna, la única fuente de agua para la zona rural de La Paz.
Entre lo propuesto por el comité en su iniciativa de ley destaca la creación de un observatorio ciudadano, el depósito de una fianza millonaria y el realizar actividades mineras en recipientes cerrados, propuestas similares a las presentadas por los promoventes de Los Cardones al cabildo de la anterior administración municipal.