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Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Fujitsu talk, tiran el muro del idioma

Un software traduce lo que se dice a 19 idiomas de manera simultánea; se usa para videoconferencias y podría llegar a México

Fujitsu talk, tiran el muro del idioma

BARCELONA.– Una tecnología está rompiendo las barreras del idioma. Se llama Fujitsu Talk, y aunque hasta ahora lo comercializaban exclusivamente en Japón, la multinacional aprovechó el Mobile World Congress que se realiza esta semana en la ciudad para lanzarlo a escala internacional.

Tú hablas y, de forma inmediata, la pantalla traduce lo que dices a cualquiera de los otros 19 idiomas disponibles en la solución. Fujitsu Talk es uno de los desarrollos más novedosos del gigante japonés en esta feria de tecnología, y luego de probarlo nunca nos defraudó.

En el booth de la compañía tuvimos la oportunidad de probar el demo, y mientras una persona nos hablaba en inglés, en las pantallas colocadas en la pared a manera de conference call, podíamos ver la traducción en 19 idiomas. Todo en tiempo real y sin fallas en lo que se decía.

Las personas que hacen el demo nos explican que se utiliza fundamentalmente en videoconferencias, pero que también puede ser una solución muy útil para personas con discapacidad auditiva.

MÚLTIPLES USOS

El origen de Fujitsu Talk se remonta a 2015. Se creó precisamente para dar una solución a las personas que no escuchan o son débiles auditivos, pero con el tiempo la compañía fue encontrando otros posibles usos y hoy esta siendo muy demandada para soluciones empresariales.

Actualmente Fujitsu Talk es un software de escritorio, y si bien en Japón ya tienen en marcha una versión beta en forma de app tanto para dispositivos Android como iOS, se espera que pronto la podamos ver en países como México.

COCREACIÓN EMPRESARIAL

Otra de las novedades que Fujitsu trajo a la edición 2018 del MWC es una tecnología interactiva para centros de co-creación y design thinking. Consiste en dos pantallas táctiles que registran los bocetos, anotaciones o dibujos creados en los distintos proyectos de co-creación con clientes.

Por ejemplo, esta tecnología se usa para acercar a una empresa con los especialistas de Fujitsu, quienes escuchan sus problemas de operación del día a día, crean tarjetas en la pizarra electrónica con este factor, y con sus especialistas e inteligencia artificial encuentran soluciones para que mejore el trabajo y no se frene la productividad.

Frente a la versión analógica de estas metodologías (post-it, rotuladores, etc), trabajar sobre pantallas ofrece una serie de ventajas. Fundamentalmente, la posibilidad de continuar el trabajo en diferentes localizaciones (pues todo es almacenado en la nube) o de enviar a los clientes los progresos que se van realizando.

Fujitsu lleva trabajando con metodologías de design thinking en Europa desde hace varios años, pero esta herramienta dota a toda la organización de una experiencia más uniforme para su estrategia de co-creación con clientes y socios.

Está previsto que la primera instalación de este tipo se inaugure en Múnich, Alemania dentro de dos semanas; seguido de Londres, capital del Reino Unido, dos semanas después, y Estocolmo, Suecia, un poco más adelante.

A Latinoamérica podría llegar a finales de año, de acuerdo con la empresa.