Francisco Villaseñor, director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, aseguró se cuenta con menos del 50 % de agentes necesarios para atender la demanda. Kioscos funcionan, pero aún no al 100 %
San José del Cabo, Baja California Sur.- “Esto se tocó en la pasada Comisión Consultiva del Aeropuerto, al momento no hay avance, ya estamos en plena temporada alta, no se ha contratado personal adicional, es algo que seguimos trabajando con el instituto y que nos tiene que resolver, es algo urgente y crítico para el destino turístico el que tengamos personal suficiente por parte del Instituto Nacional de Migración, para que puedan atender el número de visitantes que estamos teniendo”, sentenció Francisco Villaseñor Reyes, director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos.
Si bien manifestó que dentro de los trabajos de ampliación del área de migración que se realizaron el año pasado, se colocaron siete módulos de migración, el problema es que el Instituto Nacional de Migración (INM), no tiene el personal suficiente para esos puestos adicionales.
“Actualmente tenemos veintisiete posiciones de trabajo para migración, pero de estos, migración en el mejor día llega a tener doce personas, es decir, no tenemos ni el cincuenta por ciento del personal que pueda atenderlos, adicionalmente instalamos veinte kioscos de autoservicio que nos ayudan a disminuir el tiempo de procesamiento de pasaje internacional, pero insistimos, necesitamos incrementar el número de elementos de migración en esta área”, puntualizó.
Villaseñor Reyes informó que los módulos se encuentran funcionando desde hace un mes, pero el sistema aún no trabaja al cien por ciento, pues le falta una parte de cuestión biométrica que se terminará en dos semanas, sin embargo, se está utilizando para procesar pasajeros y funciona sin ningún contratiempo hasta el momento, pero no puede medir todavía en qué proporción ayuda a reducir el tiempo, pues la parte principal de viajeros utiliza más bien los módulos en donde son atendidos por agentes de migración y donde insistió, faltan elementos.
“Independientemente que tengamos los kioscos necesitamos más personal de migración, ya hemos buscado todos los caminos y hemos encontrado el mismo resultado, que nos lo van a dar pero no llegan los elementos, actualmente tenemos la necesidad de diez personas más que se tienen que incorporar a la plantilla, en teoría tendría que haber estado antes de la temporada alta, ya estamos muy avanzados y no tenemos el personal todavía […] el tiempo depende del número de agentes migratorios que lleguemos a tener y la hora pico, pero hemos detectado lo que puede tomar hasta dos horas cruzar migración”, concluyó el titular del Aeropuerto Internacional de Los Cabos.