Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Estudian movimientos anómalos de adultos mayores… con señales de Wifi

Investigadores de la UABC busca dar atención a ese sector de la sociedad; tecnología detectaría si hay una caída y enviaría una alerta

Estudian movimientos anómalos de adultos mayores… con señales de Wifi

CIUDAD DE MÉXICO

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) trabaja en la detección de movimientos humanospor medio de señales wifi, para el cuidado de adultos mayores.

Mediante la tecnología se podría hacer una aplicación que detecte los movimientos anómalos de los adultos mayores, como una caída, la cual enviaría una alerta para que el paciente sea atendido, indicó el científico del Instituto de Ingeniería de la UABC, Félix Fernando González Navarro.

Si sabes que tu abuelito está solo, llevas el monitoreo en tu celular, si se cae, el sistema tiene que ser capaz de detectar que alguien se cayó. Después viene la parte más sencilla que es emitir las alertas vía mensaje SMS, WhatsApp, Facebook o una alarma, pero eso ya es programación”, explicó el investigador.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), González Navarro dijo que el proyecto que está en la etapa de análisis de datos y diseño de algoritmos, se realiza en colaboración una empresa japonesa de tecnología, cuya filial se localiza en Mexicali, Baja California.

Agregó que, a nivel comercial, lo más cercano a este tipo de tecnología son dispositivos que detectan a través de las señales de wifi la existencia de movimiento. Sin embargo, buscan distinguir los tipos.

“Hay algunos trabajos desde el punto de vista teórico-matemático para poder distinguir los movimientos: si alguien se cae, si pasa corriendo, si alguien recoge algo, si se acuesta, se para; esto ya conlleva un problema de naturaleza matemática más complicada”, apuntó.

El experto detalló que los movimientos, a nivel de algoritmos, son similares a los producidos por una persona al sentarse, acostarse, caminar o correr a un paso lento, esto deriva mayor trabajo de análisis y revisión de la literatura a nivel teórico.

Ya hicimos una toma de muestras, tenemos algunos algoritmos, salieron algunos resultados, pero nos gustaría mejorar mucho los resultados, todavía está en desarrollo, tal vez todavía este año habrá que decidir cuál algoritmo nos arroja los mejores resultados”, sostuvo.

En la actualidad, los científicos realizan pruebas en ambientes controladospara caracterizar los movimientos, para la siguiente etapa los especialistas esperan ensayar con el sistema en un escenario real.