La obra consta de una inversión de 32 millones de pesos
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En mayo del 2017 comenzaron las obras de rehabilitación de la Plaza José Antonio Mijares en la cabecera municipal San José del Cabo (SJC), una obra a cargo del gobierno del estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim).
José Luis Escalera Morfín, secretario del Sepuim recordó para Diario El Independiente que la obra consiste en darle una actualización, remodelación y hacer una actualización del mobiliario y cuestiones que la propia ciudadanía solicitó para la plaza Mijares y mencionó que la obra está por concluir.
“Ya prácticamente está terminado, se cambió todo el piso por una piedra natural que se llama “recinto” y es un material que hemos estado batallando bastante en traerlo, porque no lo hay aquí en Baja California Sur (BCS), habían varios bancos de materiales, fuimos incluso a visitar los bancos procurando que entre más cerrado el poro del piso menos expuesto estará a suciedad, incluso chicle que se pegue y fácilmente se pueda desprender, un derrame de agua, en fin, estamos procurando, insistiendo mucho al contratista que la piedra aunque es natural, lleva un corte que se hace directamente de la veta, esperamos sea de poro muy cerrado para darle esta funcionalidad en espacios públicos” explicó, Escalera Morfín.
Sin embargo, la obra no ha sido recibida del todo bien por la comunidad, confirmó José Luis Escalera ya que han tenido quejas de parte de grupos vecinales que se han quejado respecto al arbolado y la jardinería que se está colocando en la plaza.
“Un grupo se manifestaba por pedir arbolado totalmente endémico del lugar, seco, y por otro lado los vecinos también pedían que fuera un arbolado de mucha fronda, mucho follaje que produjera sombras y frescura, entonces incluso tuvimos reuniones públicas en la plaza y encontramos el equilibrio, es decir, dividimos la plaza en cinco secciones” dijo el secretario.
La división de la plaza para la colocación de árboles quedó de la siguiente manera:
Frente al palacio municipal, arbolado para actividades cívicas, no necesariamente de sombra; junto al asta bandera, al busto de Antonio Mijares, un espacio escultórico, donde se colocarán árboles endémicos con iluminación.
"En la zona del quiosco y teatro al aire libre es un espacio de convivencia donde la gente va a permanecer un buen tiempo en esa zona, ahí el consenso de la ciudadanía fue que se colocará árboles de tulipán africano, porque produce una flor roja muy vistosa" explicó José Luis Escalera.
Por último, José Luis Escalera reconoció en entrevista para Diario El Independiente que la obra ha generado molestias y malestares, por lo que agradeció la disposición de la ciudadanía ante las molestias ocasionadas.
La obra de remodelación de la Plaza Mijares tiene inversión de 32 millones de pesos y la Sepuim espera que esté concluida los primeros días del mes de abril.