“Lo ideal” sería contar con una Secretaría o Subsecretaría de Pesca al interior de Sagarpa, aseguró el presidente de la confederación
La Paz, Baja California Sur.- Es necesario que los 194 inspectores de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) que resguardan 11 mil 122 kilómetros de litorales en México se sometan a exámenes de control y confianza para combatir la pesca ilegal, aseguró José Jesús Camacho Osuna, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).
En entrevista para Diario El Independiente, expuso que “lo ideal” para el sector pesquero sería contar con su propia secretaría como ocurría en gobiernos federales de antaño; no obstante, dijo que sería un avance contar con una Subsecretaría de Pesca al interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“La verdad de las más quejas de la Conapesca es la corrupción de los inspectores, eso no es un secreto, hay que tener un mayor número, tenerlos capacitados y vigilados […] se tienen que aplicar los controles de confianza que hay en la policía, también tiene que haberla ahí para saber en qué grado de nivel esta. No dejan de ser policías”, agregó el representante.
Dijo necesario que el sector tenga “autonomía presupuestal” y expuso que el Ejecutivo federal, así como la Cámara de Diputados, aprobaron un presupuesto para 2018 de 4 mil millones de pesos para apoyos a esta actividad; no obstante, el presidente de Conmecoop estimó que esto es solo un 33% de lo necesario para “dar el siguiente paso” para el desarrollo pleno del sector.
“El presupuesto real para este año debería ser unos 12 mil millones de pesos […] porque se requiere contratar mucha gente inspectores de pesca para combate a pesca ilegal […] son 194 inspectores para más de 11 mil 122 km de litoral que hay de mares, hay que contar lo que tenemos en aguas superiores, presas, ríos donde también hay pesca y se debe intervenir”, dijo el presidente.