Una maestra de preescolar que pidió permiso sin goce de sueldo regresó a su centro de trabajo y encontró su lugar ocupado; también pretendían imponer a un docente en una secundaria
La Paz, Baja California Sur.- En el presente ciclo escolar maestros han detectado dos cambios de plazas docentes en aparente violación a la normatividad, uno de los cuales no ha podido ser revertido, de acuerdo con el Comité Ejecutivo Sección Democrático (CESD).
Uno de dichos casos ocurrió con una educadora de primaria, quien contaba con un permiso sin goce de sueldo y al regresar a su centro de trabajo durante el inicio del presente ciclo escolar, encontró que la habían cambiado de lugar, informó Vonniek Alex Antonio Villavicencio Salazar, representante del CESD.
Aseguró que aunque el caso fue planteado al secretario de educación, Héctor Jiménez Márquez, no fue resuelto nada con lo que se ratifica una colusión de funcionarios para mover a docentes a conveniencia, sostuvo.
"No pudieron justificar el porqué del cambio, hubieron afectaciones hacia ella como lo es el retraso del sueldo", dijo Villavicencio Salazar a El Independiente. "Cuando cambias a un maestro, haces una cadena de cambios", agregó.
El representante del CESD dijo que otro caso fue detectado en la Escuela Secundaria Rafael Ramírez la semana pasada, donde se insistía en imponer a un excomisionado del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). "Se evitó ese cambio", afirmó.
Villavicencio Salazar recordó que la SEP obliga a los docentes de nuevo ingreso a hacer un examen y a partir de este se les coloca en una lista de prelación para darles empleo según las condiciones del servicio, pero la reforma educativa "tiene muchos vacíos, muchos huecos, muchas lagunas normativas", sostuvo.
Dichas lagunas "están siendo aprovechadas a conveniencia" por los directivos de la SEP, de acuerdo con el CESD. "Cuando les conviene sí usan el examen y la lista de prelación y cuando quieren asignar plazas, se remiten a una ley que ya debería estar abrogada. Utilizan criterios distintos", dijo Villavicencio Salazar.
Las autoridades estatales también suelen acudir también a acuerdos del contrato colectivo de trabajo y a otras normativas que en los hechos ya no deberían de estar vigente, agregó Villavicencio Salazar.