El próximo jueves finaliza el periodo de inscripción, en algunos lugares ya se han agotado los espacios
La Paz, Baja California Sur.- Esta semana finaliza el periodo de preinscripción para niños de nuevo ingreso en preescolar, primaria y secundaria, tras lo cual comenzará un periodo para atender a padres de familia que tengan problemas para conseguir espacio, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con la convocatoria dada a conocer por la dependencia, la edad mínima para ingresar a preescolar es de tres años, en tanto que para ingresar a primaria, el niño o la niña debe tener seis años cumplidos al 31 de diciembre próximo.
Las preinscripciones en caso de preescolar y primaria comenzaron el 1 de febrero y terminarán día 15 de febrero, atendiendo primero a niños que tienen hermanos en la misma escuela o a quienes viven cerca.
Para esto, los padres de familia o tutores debieron presentar original y copia de acta de nacimiento donde se indique que el menor tendrá tres, cuatro o cinco años cumplidos al 31 de diciembre próximo, clave única de registro de población, cartilla de salud o de vacunación y un documento que acredite la residencia cercana al jardín.
Tras ser preinscritos los niños con hermanos, serán preinscritos los hijos de padres que viven cerca de las escuelas y al final, si todavía existe espacio, a los niños y niñas solicitantes según el orden de listado general de preinscripción.
El próximo 9 de marzo serán publicadas en las escuelas las listas de menores preinscritos y del 12 al 16 de marzo se atenderá a los padres o tutores de niños no seleccionados para ofrecerles opciones. De seguir existiendo problemas por espacio, a partir del 9 de abril se atenderá a los padres en dicha situación.
En el caso de secundaria, la semana pasada fueron las inscripciones para jóvenes con hermanos matriculados, mientras que hoy concluye el periodo para quienes vivan en cercanías. De existir espacios, del 13 al 15 de febrero se inscribirán otros jóvenes que no cumplan con dichos criterios.
De acuerdo con la SEP, el 20 de marzo serán publicados los nombres de los jóvenes aceptados en secundaria y a partir del 8 de agosto se realizarán las inscripciones definitivas.
La SEP estima que durante el próximo ciclo escolar habrá un crecimiento de 2.8% en la matrícula escolar, lo que implica que habrá 4 mil 300 alumnos más en aulas de educación básica, que en el estado atiende a unos 157 mil alumnos.