El Instituto Nacional Electoral a través de los consejos distritales realizará un sorteo para seleccionar a quienes serán los funcionarios de casilla
La Paz, Baja California Sur.- Ciudadanos nacidos en los meses de febrero y marzo serán los encargados de abrir y operar las casillas el próximo 1 de julio, de acuerdo con un sorteo de los meses del año realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Tras esto, se realizarán dos insaculaciones del padrón electoral el próximo 4 de marzo, que es un sorteo aleatorio de personas realizado por los dos consejos distritales del estado para seleccionar a quienes serán funcionarios de casilla el día de la elección.
La primera de estas se realizará al 13% del padrón electoral tomando en cuenta el mes sorteado por el Consejo General y el mes siguiente, en tanto que en el segundo se toma en cuenta, de las personas capacitadas, la primera letra del apellido paterno, misma que será sorteada por el Consejo General.
El INE actualmente se encuentra en el proceso de seleccionar a los supervisores y capacitadores electorales que serán los encargados de visitar a los ciudadanos insaculados en sus domicilios y convencerlos de participar en el proceso electoral.
Además, también serán los encargados de capacitarlos para instalar las casillas, recibir, contar y registrar los votos el próximo 1 de julio.
Al igual que durante el proceso electoral pasado, las casillas electorales se instalarán bajo el modelo de casilla única. Además de votar por presidente, senadores y diputados, en dichos centros de votación también podrán los ciudadanos ejercer su voto para alcaldías y diputaciones locales.