• Con la exposición “Arqueo”, Sergio Zepeda Castañeda hace una retrospectiva de su incesante labor en la plástica
Ciudad de México.- Sergio
Zepeda Castañeda celebra 75 años de vida con una exposición retrospectiva en el
Ex Convento del Carmen de la Secretaria de Cultura. “Arqueo” es el título de
esta amplia muestra de su trabajo, que incluye pintura, escultura y arte
objeto. El nombre elegido es en referencia al término de la contaduría: Arqueo
es un balance, análisis y recapitulación. En su caso, el arqueo es de toda una
carrera que se remonta hasta su infancia.
La retrospectiva abarca desde
un dibujo que hizo de niño hasta producciones recientes, como la imagen de la
invitación que data de 2018 y que al momento de visitar su estudio está por
firmar: “Sólo espero que se seque”, comentó el artista. Al mirar hacia atrás en
el tiempo y su producción artística, Sergio descubre con gusto que su estilo ha
sido cambiar de estilo, no estancarse en un tipo de pintura que vendiera, sino
pintar lo que le guste: “Pinto lo que quiero pintar, no me pongo a pensar si se
va a vender. Trato de que vean una verdad en mi trabajo, y si logra moverles un
sentimiento, pues lo logré”. Entre las directrices y temáticas a las que vuelve
o que predominan está lo figurativo, los ojos y figuras como el triángulo
(incluso con lienzos triangulares).
“Arqueo” incluye 35 obras en
formato regular, 15 de arte objeto y 20 de pequeño formato. En su exploración
por el arte objeto Sergio Zepeda va de la pintura hasta la intervención: una
pieza de gran tamaño es una puerta del siglo XIX, en la que pintó una mujer
desnuda, mientras que otra obra es una pequeña presa con un huevo vacío.
La curaduría fue hecha por su
hijo, el pianista Kamuel Zepeda. La familia es de artistas, aunque Sergio es el
único pintor actualmente. La vocación la tomó de su abuela, con quien entró en
contacto con los colores, aromas y texturas de la pintura. Antaño, recuerda
Sergio, el acercamiento del pintor a su arte era otro: se compraban las telas y
se preparaba con trucos centenarios.
Su labor más allá de la
pintura
A lo largo de su carrera hay
dos cosas importantes que Sergio ha hecho por la pintura, sin ser pintura, y
que también tienen presencia en “Arqueo” gracias a los textos que acompañan la
exposición: el Salón de Octubre y su labor dentro del Centro Universitario de
Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD).
El clásico concurso
jalisciense de artes plásticas, enmarcado en las Fiestas de Octubre, surgió por
invitación del Patronato que buscaba extender sus actividades culturales.
Sergio fue invitado para organizar algo referente a ello, y propuso un concurso
de pintura que abriera las puertas a artistas jóvenes. Lo coordinó por nueve
años, con el gusto de saber que el Salón y sus selecciones han sido el espacio
en el que muchos pintores jóvenes han debutado en museos. Del lado
universitario, Sergio fue el rector fundador del CUAAD, donde impartió clases
durante 33 años; también fue jefe del Departamento de Bellas Artes, antecedente
de la Secretaría de Cultura estatal.