Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

API sin reporte de más casos de explotación infantil en la marina

Asegura la Administración Portuaria Integral que toman medidas para evitar que en los muelles se den casos de explotación sexual infantil

API sin reporte de más casos de explotación infantil en la marina

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Dos años se han cumplido desde que la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo un operativo en la marina de Cabo San Lucas (CSL) para detener las presuntas explotaciones infantiles que por años aquejaron a la zona.


Héctor Montaño Cota, gerente de la Administración Portuaria Integral (API) CSL informó que si bien, la afluencia de niños vendedores en la zona ha disminuido considerablemente, al ser un espacio abierto se han tenido intentos de explotación y trabajo infantil. 


“Luego del operativo que se realizó por parte de la Procuraduría General de la República hace dos años, no hemos tenido ya la presencia como se tenía de niños en la marina siendo explotados o ejerciendo comercio informal, pero como el recinto es abierto, siempre se da cita alguna madre con sus hijos argumentando la necesidad de vivir, de vender algo al turista y al visitante de la marina, se le invita a que abandone el recinto, está prohibido, además de traer al niño se presta a que el turista les de dinero, argumentando una situación social desafortunada” declaró Montaño Cota.


Los destinos turísticos de todo el mundo son lugares donde las alarmas se encienden al ser comunes los casos de explotación sexual infantil y Los Cabos entra en esta alarma, es por este motivo que la API ha decidido implementar estrategias que disminuyan el riesgo para los menores de edad. 


“Vamos a estar muy pendientes en esa materia porque es un tema muy sensible, siempre están los ojos de todos; comercios, sector privado, muy pendientes de que no se dé una situación de abuso en niños inocentes y mucho menos de abuso sexual” aseveró el gerente de API.


Entre las medidas que la Administración Portuaria Integral (API) ha tomado es aumentar la vigilancia en los muelles para evitar que los niños ingresen sin vigilancia a las embarcaciones, puesto que ahí pueden suscitarse cualquier clase de abusos. 


“La verdad también hemos estado pendientes de que no se preste a que un niño sea invitado a subir a un yate o cualquier embarcación, con algún engaño y por su misma inocencia caiga en situación de riesgo de su integridad. Hemos hablado con las marinas que tienen acceso a tarjetas magnética para que por ningún motivo se permita esa situación” finalizó el gerente de la API, Héctor Montaño Cota.