A 150 días de las elecciones presidenciales, el analista político Jorge Jerez comentó que tres candidatos siguen en la pelea; debates definirán al ganador de comicios, vaticina
CIUDAD DE MÉXICO.- En México,
el 50 por ciento del electorado conoce al precandidato de la coalición PRI,
PVEM, Panal, José Antonio Meade; mientras que, a Ricardo Anaya, precandidato de
la coalición PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, aún le falta que el 25 por ciento
de los electores le conozcan.
Así lo expresó el analista y
estratega en comunicación política Jorge Jerez, quien, en entrevista con Pascal
Beltrán del Río para Grupo Imagen, dijo que, al otro aspirante a la
presidencia, Andrés Manuel López Obrador, lo conocen más del 80 por ciento.
Al respecto, Jerez indicó que
existe una expectativa en el extranjero sobre el posible ganador de los
comicios de julio, y refirió que el “eventual y probable” triunfo de López
Obrador, alarma a los analistas quienes consideran que el “populismo se
disfraza de falsa democracia”.
AMLO tiene un techo electoral
de 66 por ciento; Ricardo Anaya es el segundo más competitivo con 52 por ciento
y Meade con 26 por ciento”, comentó.
Jerez no descartó que, en
algún momento de las campañas electorales, la contienda sea solo de dos
candidatos, pero reconoció que por el momento, los tres aspirantes tienen
posibilidades de crecer en las preferencias del electorado.
Es curioso que los tres siguen
creciendo. Es muy prematuro y poco serio decir que sea una campaña de dos,
Meade sigue captando votos”, indicó.
Otro dato relevante sobre las
elecciones en México, comentó Jerez, es la cobertura de medios de cada
candidato y el “ataque” que cada uno recibe en la prensa.
Al respecto, el analista indicó
que el más atacado es Ricardo Anaya: “de 100 noticias, 57 son negativas, 27 son
neutras y el resto son positivas”; AMLO tiene el 18 por ciento de notas
negativas; y sobre Meade, dijo, no hay noticias negativas “solo neutras o
positivas”.
Por eso es prematuro decir que
es una campaña de 2. Los debates van a ser determinantes porque aflorarán las
personalidades, conocimientos y propuestas de los candidatos”, agregó.
Por último, Jerez indicó que
las tres preguntas que determinan que una persona defina su voto son: “¿quién
es el más honesto? ¿quién es el más competente? y ¿quién tiene las mejores
propuestas y el mejor equipo?”
AMLO está haciendo los pasos
básicos de cualquier manual de marketing político y Meade destaca su labor en
el gobierno. A Ricardo Anaya le falta esa parte, pero no se le puede pasar el
timing de mostrar a qué vino”, concluyó.